jueves, 16 de abril de 2020

ESO ES EN PUERTO RICO. ¿Y AQUI?

El Covid-19 mantiene en jaque al Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, cuyas pérdidas se estiman en $250,000 desde el comienzo de la cuarentena hasta el presente.

Durante el primer cierre establecido del 16 al 31 de marzo, la cifra era de $150,000.

“Debe estar aproximadamente en $100,000 adicionales en pérdidas acumuladas de arrendamiento de salas, estacionamiento, concesionarios (Musas y eventos, Punto fijo, Black Coffee y Café Bellas Artes), boletería, barras, salones de ensayo, arrendamiento de billboard y de máquinas de refrescos y dulces que pagan mensualidad”, detalló Jetppeht Pérez de Corcho, gerente general del CBA de Santurce a EL VOCERO.

Sin embargo, esta institución recurre a los ahorros de su fondo de emergencia, de medio millón de dólares, que puede mantenerlo a flote hasta cerrar el año fiscal, el 30 de junio.

La segunda y tercera extensión del toque de queda, del 1ro. al 12 de abril y del 13 de abril al 3 de mayo, tiene serias implicaciones para las producciones. De las cerca de 35 funciones canceladas inicialmente, que por falta de espacio muy pocas pudieron repautarse, se sumaron 26 con fechas en abril, mayo, junio y agosto.

“Estoy esperando cancelaciones de julio porque al extenderse el periodo de cierre, hay producciones musicales que mínimo necesitan 150 horas de ensayo y no van a tener tiempo ni para ensayar, ni preparar escenografía”, expuso.

Entre las producciones canceladas se encuentran: en mayo, el Taller Broadway Disney’s High School Musical; en junio, Glenn le canta a Gilberto Monroig, y el ‘stand up’ de Raymond Arrieta y Alexandra Fuentes, y en agosto, el cuarteto Bond.

El musical In the Heights, que debía iniciar presentaciones el 7 de mayo, ahora se presentará del 22 de octubre al 1ro de noviembre.

Pérez de Corcho descartó hacer los eventos que tenía pensado para transmitir por web durante la cuarentena, en las salas del centro solo con el cantante o músico, por “razones de contagio”.

Dada las buenas condiciones del centro, el 4 de mayo —de levantarse la nueva orden ejecutiva— podrán reanudar labores administrativas y de boletería para devoluciones, pues no hay ningún evento para esa fecha.

“Cuando esto termine voy a buscar nuevos proyectos porque es saludable en tiempos de crisis atraer nuevas audiencias para fortalecer la asistencia al teatro y a los eventos de música”, agregó.

En cuanto al impacto del aislamiento social en la clase artística, reconoce que “está desplazada completamente”.


“En los próximos meses no habrá trabajo para ellos porque los proyectos necesitan tiempo para desarrollarlos y montar. Hasta agosto no creo que pase nada con el teatro y los espectáculos; no quiero ser negativo, pero es la realidad. Más allá de graduaciones y algún evento familiar, en verano históricamente no pasa mucho en teatro”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios