Quiñones de Longo reafirma que La Fortaleza le pidió firmar un contrato por unos $14 millones en 20 minutos
La exsecretaria de Salud compareció ante la Cámara de Representantes, donde también rechazó haber tenido contactos con la compañía seleccionada para comprar miles de pruebas rápidas de COVID-19
La exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, dejó claro esta mañana en que se reafirma sobre todas las denuncias públicas que ha hecho durante las pasadas semanas incluyendo la presunta orden que recibió de La Fortaleza para firmar, en un periodo de 20 minutos, un contrato de poco menos de $14 millones para la compra de 713 respiradores.
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Oscar Morales, quien hoy inicia una serie de vistas a puerta cerrada para investigar contrataciones en el gobierno a raíz de la emergencia provocada por Covid-19, ha dicho que tiene evidencia y una declaración jurada que apunta a que quien le dio la instrucción a Quiñones de Longo fue Marisol Blasco, ayudante de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Quiñones de Longo, a preguntas de la prensa antes de entrar a la vista en la Cámara de Representantes, no quiso confirmar el nombre de Blasco, pero contestó en la afirmativa cuando se le preguntó si se reafirma en todo lo que ha denunciado.
¿Va a confirmar que Marisol Blasco, la ayudante especial de la gobernadora, fue la que la llamó y le exigió que firmara una orden en 20 minutos?, se le preguntó.
“Cuando se enteren de mis declaraciones tendrán toda la información que ustedes necesitan”, respondió al asegurar que su postura pública no ha cambiado.
Quiñones de Longo, quien será la primera en prestar testimonio, rechazó haber tenido algún contacto con representantes o funcionarios de las compañías Apex General Contractors o 313 LLC. No contestó si ha sido entrevistada por el FBI.
Estas dos empresas recibieron contratos multimillonarios, en el caso de Apex, de $38 millones, para la compra de miles de pruebas rápidas de Covid-19. Ambas empresas modificaron en marzo sus objetivos corporativos para añadir servicios de salud.
Apex no pudo cumplir con el pedido, por lo que el contrato fue cancelado y el depósito recuperado por el gobierno.
“No tuve contacto con ninguna persona que hiciera cotizaciones o propuestas al Departamento de Salud para compras”, dijo. “El pueblo de Puerto Rico merece que el servicio sea transparente y las cosas se hagan bien hechas para la salud del pueblo”.
En una entrevista por separado, Morales defendió la decisión de que la vista se hiciera a puerta cerrada, a pesar de que reconoció que nadie le hizo la solicitud. La Cámara tampoco está transmitiendo a la vista ejecutiva, a pesar de que sí ha transmitido sesiones legislativas por las pasadas semanas.
Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, argumentó que se hizo la vista a puerta cerrada “ante la emergencia que está viviendo el país”.
Morales indicó a la prensa que su prioridad es el tema de emergencia de Covid-19.
“Ventiladores, equipos de seguridad, una serie de documentación que tenemos ante nuestra consideración que necesitamos aclarar dudas con relación a esas compras”, dijo. “Todas las compras relacionadas con ventiladores, las pruebas rápidas”.
Morales describió la contratación de Apex por $38 millones como un “tema de vital importancia”. Ya la empresa devolvió un pago por adelantado de $19 millones para traer a Puerto Rico, a sobre precio, un millón de prueba rápidas.
“Cómo llegó esa compañía a licitar en el NMEAD. Es una compañía que cuando evalúas su certificación de incorporación se dedicaba única y exclusivamente a la construcción, no a la venta de medicamentos y no la venta de equipo médico”, dijo al referirse a la compañía propiedad de Robert Rodríguez López, quien ha sido donante de Pedro Pierluisi y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
La millonaria compra se hizo a través del NMEAD y Burgos ha identificado a Rosa como la persona en Salud que le solicitó que hiciera la compra, que también contó con la autorización de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda.
“Quién en el Departamento de Salud hizo esa primera gestión con el suplidor para que ellos les ofrecieran ese producto”, dijo Morales al insistir en que también investigará a 313 LLC.
“Es una compañía que tampoco se dedicaba a la venta de equipo médico”.
“Es una compañía que tampoco se dedicaba a la venta de equipo médico”.
“Se dedicaba a ofrecer asesoría de informática”, agregó el legislador.(El Nuevo Día)
Lo malo que aquí no hay consecuencia, este es sin lugar a dudas el país donde hay m►0s corruptos en el mundo.
ResponderEliminarFu yin, gran cosa ser ciudadano AMERICANO, que buen LAMBON eres....
ResponderEliminarFu yin hablando pepla, tanta vaina con el pasaporte del aguila calva, tanto que se la dan y resulta que "la primera potencia" en materia de salud se quemo, mira los numeros del covid 19 en dicho pais, gran vaina el pasaporte azul, si cuartos ese pasaporte vale nada
ResponderEliminarMmgso
ResponderEliminarRapa tu madre gran mierda eso.
Señor Yin_Yang como intruso te responderé esa pregunta. Pues porque en USA BAÑAR PUERCOS es rentable pues aparte del ASEO a los MARRANOS el puede usar LA SICA E'PUERCOS para su consumo. Se que tu as notado toda las suciesa que comenta y 2do. En USA le pagan en dólares cuando da GOLO GOLO, comparando en la Rep.Dom. que los homosexuales le piden descuento a la hora de él prostituirse.
ResponderEliminar