sábado, 22 de agosto de 2020

EL ATENTADO EN EL AVION EN QUE VIAJABA WILFRIDO VARGAS

A propósito de la más “sangrienta” lucha
Un Paseo por la historia de la más “sangrienta” lucha por el liderazgo del merengue en nuestro país.

Siendo Gerente General de Wilfrido Vargas y Asociados, y responsable estratégico del proyecto, me tocó manejar este episodio:

Lo del avión no fue un invento.
Llamaron a nuestras oficinas con la amenaza; consulté a mi papá, y me dijo: "eso hay que denunciarlo, sea verdad o no."

Mi padre, el periodista José Jiménez Belén, EPD, llamó al director de El Nacional, Rafael Molina Morrillo, EPD; eran amigos. En la tarde de ese mismo día, salió la noticia en primera plana. Entre nosotros, solo mi padre tenía tal influencia para lograr dicho despliegue.

Para ese entonces, 1975, ni Willy Rodriguez, ni José Pena Manzo eran parte del proyecto. Domingo Bautista, apenas empezaba sus funciones como Relacionista Público de Wilfrido Vargas y su Beduinos.

Esa llamada "terrorista" a nuestra oficina, puso en evidencia que el "Club de los monos" había perdido su liderazgo, y su líder sabía que se iban...

Chery Jiménez
Respuesta
Qué bueno que hayas hecho esa aclaración, porque a la sazón, en el 1975 no sólo escribía en El Nacional la columna Arte Nacional, sino también me desempeñaba como editor de las páginas de Espectáculos.

Ya para esa época era asesor de Johnny Ventura. La gente ahora sólo tiene en cuenta al Torito, por el can de Raymon y Miguel, pero asesoré a Johnny Ventura, y participé como comentarista de arte en su su programa "El Show de Johnny Ventura", los domingos al mediodía en el canal 4. Luego nos fuimos a "La Alegría del País", en Color Visión, al mediodía, con Freddy Beras Goico. Yaqui Núñez estaba en "El Show del Mediodía", a la misma hora en el 4.

Luego fui asesor y consejero de Wilfrido Vargas, y cuando nombraron a Domingo Bautista como promotor, me hicieron cargo del programa "Wilfrido en Vivo", junto a Milly Vargas, el papá de Wilfrido. En el mismo horario donde había estado "El Show de Johnny Ventura".

Fui también asesor de Fernando Villalona, cuando Cholo Brenes se quedó con el nombre y el concepto de Los Hijos del Rey. Las reuniones se hacían en mi casa paterna, y le aconsejé a Fernandito, que no peleara por el nombre de "Los Hijos del Rey". Que usara su nombre en su nueva orquesta. Se llevó de mí, y lo demás es historia patria con el Mayimbe despues de eso.

Fui asesor de Belkis Concepción, cuando Wilfrido le quitó el nombre de Las Chicas del Can. Y ellas entonces formó "Las Chicas de Belkis Concepción.
Lo fui también de Raulín Rosendo, cuando se separó de Fernando Villalona, y empezó su trayectoria como salsero.

También lo fui de The New York Band, y por eso en el homenaje que le hicieron en el Soberano, me pusieron a mí a que le entregara el premio.

Pero también fui asesor de Pochy Familia, cuando Kinito Méndez se fue de la Coco Band. Muchas reuniones en restaurantes finos, muchas comidas, porque Pochy siempre ha creído en eso.

Le dije a Pochy que Kinito, iba a venir con su orquesta en la misma línea de Coco Band. Que tenía él que mantener su línea, pero dar un salto a propuestas diferentes. Fue cuando hizo Pochy el "Bala Bala", con el efluvio de la música de las antillas , y "Pa' los Coquitos", que se convirtió en un himno infantil, que todavía lo usan en los cumpleaños.

Pero bueno, Chery, he querido recrear todo esto, para que se vea que no solo es El Torito, que tiene la orquesta más popular y cotizada hasta el momento, y con el cual tengo más de 20 años brindando asesoría.

Me puedo vanagloriar de que en toda mi trayectoria de vida, he estado de manera cercana, en momentos oportunos, con todas las grandes figuras de la música.

Quizás no lo he estado con Sergio Vargas. ¿No? Pero sí...Fui jurado en el Festival de la Voz de El Show del Mediodía que organizaba Rafael Solano. Donde otros miembros lo asqueroseaban, por "flaco", "desgarbado", "dientes malos", y Ana María Arias y el Zorro se fajaron defendiendo su participación, convenciendo en las deliberaciones  del jurado a quienes no  lo querían considerar, pese a lo bien que cantaba. Dizque porque se veía mal, como un negrito coco de Villa Altagracia, que no tenía imagen para ser artista. Eso decían. Pero los convencimos...Sobre todo Ana María Arias, que desarrolló una campaña frontal, frente a los discriminadores de El Negrito de Villa.

Me he extendido en consideraciones, pero son hechos y detalles que forman parte de la historia musical del país, que la gente me pide registre en un libro.
Pues bien, mira. No tuve acceso a eso que dices de que no fue Domingo Bautista el que logró que se publicara que en un avión en que viajaría Wilfrido Vargas a Nueva York hubo una amenaza de bomba.
Se dijo que fue Domingo, porque lo vieron esa mañana en el periódico. Además, luego de la publicación, Johnny me llamó y dijo que eso fue obra de Willy Rodríguez, J. Pena Manzo Jr. y Domingo Bautista, para echarle una "vaina" a él, mandando el mensaje de que era quien estaba detrás del supuesto atentado contra Wilfrido Vargas.
Si no fue Domingo Bautista, por instrucciones de Willy Rodríguez y J. Manzo Jr., consideradas las figuras más "maquivélicas" (Así se decía en la época). Willy, hoy director de la Z, y J. Pena Manzo Jr. tenían un departamento en la oficina de Wilfrido, en el edificio Santa María de la José Contreras, propiedad del hermano de Cholo Brenes, desde donde le hacían muchas bellaquerías a Johnny Ventura. ¡Lo tenían loco!. Viví esa época, pues grabó un tema en "tiradera" que en sus letras decía: "El que venga atrás que arree, que llegaron los caballos, y no hay que cantar como un gallo, pero si poderlo hacer. Y a que no me apagas mi cachimbo". Lo del gallo era por Marianito Abreu, pianista de Wilfrido, que cantaba como un gallo. Y claro, todas las puyas iban dirigidas a Wilfrido, diciendole que arreará, porque venía detrás de El Caballo.

Lo que no entiendo es que con lo tanto que se ha escrito de eso, diciendo que fue domingo el ejecutor de la trama, este nunca lo haya desmentido.

De todas maneras, compadre Chery, acogemos su aclaración.

Zorro.

10 comentarios:

  1. Todo el mundo dice que el invento de esa "bomba"...

    fue asunto de DOMINGO BAUTISTA.(AS)

    ResponderEliminar
  2. Esa historia imagino en esa epoca causo revuelo, si fuera hoy en estos tiempos que una noticia sucede a otra, su vigencia fuera de unas horas. Se ha criticado lo urbano hoy dia, pero la raíz del mal, viene de tiempos pasado, las rivalidades, letras obscenas ect. Hoy es mas explicito pero siempre hubo chapiadoras, peloteros mata cuero, pedofilos y gays. Que las presentadora de hoy no tienen clase y a cuantos no se tiro zolia luna. Tirso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es como el corcho...En el año 1975, Domingo tenía 22 años, con que poder le iban a dar una Primera Pagina? Creo más en esta versión, porque todos eran chamaquitos, sin prestigio y billete. jajajajaja. Por suerte Joseph está vivo. Debería entrevistar a Domingo. Llevatelo Kun2.
    AAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...leyeron eso "por suerte Joseph está vivo"...

      Mierda ZORRO le están acelerando su partida.

      Eliminar
  4. Es decir que la perversidad de willi no es de ahora

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante historia.

    ResponderEliminar
  6. Zorro tengo una inquietud, tienes pensado publicar un libro con toda las historias y hechos que como actor de primera linea has podido vivir, unas memorias serian un exito, saludos de un dominicano desde Bogota

    ResponderEliminar
  7. Historia patria de Los Zombies que estaran plagoseando Pension muy pronto ...................

    ResponderEliminar
  8. zorro y sera verdad que hay emisoras que supuestamente tenian un contrato co danilo y el pld de centenares de millones de pesos, solo para ser exclusivos? y dique la boronita de las bocinas iba aparte?

    ResponderEliminar
  9. Señores, como cambia la vida? Por eso hay que disfrutar de los seres queridos... Bien lo dijo Yaqui Nuñez del Risco:“La vida no es negra ni blanca, es gris...
    AAC

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios