El cohete Vega que transportaba el primer satélite español de observación terrestre SeoSat-Ingenio se ha desviado de su trayectoria poco después de ser lanzado esta madrugada desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa. Se produjo una anomalía en la trayectoria prevista justo después del encendido del motor de la última etapa del cohete y este se ha perdido ocho minutos después del despegue, según informaron los técnicos desde el centro espacial en la transmisión televisada por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Ingenio debía situarse en una órbita heliosíncrona, a una altitud de aproximadamente 670 kilómetros desde donde escudriñará la Tierra. El Vega es un cohete desarrollado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la ESA para poner en órbita satélites, y su primer lanzamiento se realizó el 13 de febrero de 2012 desde Kuru.
Las imágenes de Ingenio iban a servir para cartografía, agricultura, gestión de recursos naturales (nivel de los embalses), emergencias y seguridad, por ejemplo alertar de incendios, indicar el nivel de nutrientes de un cultivo para saber cuánto fertilizante usar o detectar construcciones ilegales.
El satélite español también habría podido acceder y tomar imágenes de cualquier punto de la superficie de la Tierra cada tres días, por lo que resultaría especialmente útil para elaborar mapas de desastres naturales impredecibles, como inundaciones, incendios forestales y terremotos, así como para ayudar a comprender uno de los mayores retos de la humanidad: el cambio climático, según explicó hace unos días el Ministerio de Ciencia en una nota de prensa. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, presentó la semana pasada en el Consejo de Ministros un detallado informe sobre todos los servicios que podía dar el satélite a las Administraciones públicas.
El proyecto ha tenido un coste total de unos 200 millones de euros y ha sido liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El 75% de toda la tecnología de Ingenio es española, lo que le convierte en el satélite con más componentes nacionales que se ha desarrollado hasta ahora. Sus promotores esperaban que haber desarrollado esta misión con éxito le permita a España competir para fabricar nuevos artefactos de este tipo, como los del programa Copernicus de la Unión Europea y la ESA.
El instrumento también habría tenido usos militares, sobre todo como complemento de Paz, un satélite de radar del Ministerio de Defensa que fue lanzado en 2018.8 (El País)
Ustedes los izquierdo no les gusta que se hable del descubrimiento y mi pregunta es porque sera?dime ZORRO.
ResponderEliminarUstedes los izquierdo no les gusta que se hable del descubrimiento y mi pregunta es porque sera?dime ZORRO.
ResponderEliminarMás respecto a papá Balaguer en paz descanse.
ResponderEliminarEn que se parece el capotillero a este cohete? ..... Asi mismo, los dos tan explotao.
EliminarPresta la mujer tuya por 6 horas ella y yo solo en una cabaña
EliminarAver si el gas pela.
Hace unos años en mi sector mudaron unas españolas que vinieron hacer labor de ONG con niños, tomaron confianza y empezaron a usar mariguana, y querian que le dieran con el maja papa, nunca entenderé esa cultura de no bañarse, por eso se me salvo la mas flaquita, el bajo y el amor no pueden ir juntos. Tirso
ResponderEliminarAlgún español te Quito la negrita que tenias.
EliminarVete a ver que hippies eran esas. Porque yo he tenido relaciones con mujeres de España y ninguna era anti higiénicas y mucho menos olían mal. Claro, yo solo me codeo con personas de cierto nivel social.
EliminarTilson, en mi lugai dei lar nastivo, a losombre como utes se le llaman chimoso. No har que dibugai la cosa que uno hace cuando se emboluja con unas mujei, ete no ete señorita, tenga su paite sucia o guela a bicocho. Son cosa de intimidas sersuais, que naidie debe de sabei, pol nasda ni pol nadie. Sea un caballero, en cuetione mujeril. Y lo caballero no tiene mesmoria.
ResponderEliminarBalaguer, con todo y sus errores, demostró ser más patriota que Hipolito, Leonel, Danilo, Peña y Bosch. Todos juntos.
ResponderEliminarAsí mismo es.
Eliminar