domingo, 9 de abril de 2023

Las estadísticas indican que el año pasado hubo 3.000 millones de personas en el mundo jugando videojuegos. Las mismas estadísticas vaticinan que para 2026 ese número habrá subido a 4.000 millones. La industria de los videojuegos genera hoy unos 200.000 millones de dólares. Si tomamos en cuenta estas cifras, no es extraño que el cine y la televisión hayan decidido llevar los videojuegos a sus pantallas.


Un ejemplo es Arcane, que hizo historia en Netflix. La serie The Last of Us, basada en el videojuego homónimo, también ha batido récords para la plataforma de HBO-Max. Tetris, otra producción que cuenta la historia de cómo se creó ese video-juego, ha roto esquemas con Apple TV+. Ahora le llegó el turno a Super Mario Bros., el videojuego más popular de la historia, cuya música reconocen instantáneamente los gamers, el juego que la generación X, los millennials y los centennials han jugado.


Super Mario Bros. tiene una franquicia que nunca para de crecer: 23 juegos con su nombre que se desprenden del primero, lanzado en 1984 y considerado por muchos el mejor de la historia. La franquicia tiene, además, publicación de cómics, parques de atracciones, series de televisión y hasta algunos libros.


Los hermanos de la aventura de Super Mario tuvieron su primera película en 1993, pero no funcionó. El filme fue rodado con la técnica de live-action, y en ella los hermanos Mario y Luigi, interpretados por Bob Hoskins, el actor británico ya fallecido (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), y John Leguizamo, atravesaban un universo paralelo y distópico en su búsqueda para rescatar a la princesa Peach. La gente no quería ver actores “reales” interpretando el videojuego y la película fracasó en las taquillas.


Treinta años más tarde, todo ha cambiado: esta vez, dos de las marcas de entretenimiento más grandes y poderosas del mundo, Nintendo e Illumination (Mi villano favorito, Minions, Sing y La vida secreta de tus mascotas) decidieron unir sus fuerzas para crear Super Mario Bros. La película. El filme es una cofinanciación entre Universal Pictures y Nintendo y se estrenó esta semana en Colombia.


Ahora la película es animada, y las imágenes son fieles al juego. Cuenta una historia entretenida, moderna, y su versión en inglés se jacta de tener las voces de algunos de los actores más importantes del momento: Chris Pratt (Jurassic World, The LEGO Movie), quien interpreta a Mario; su hermano Luigi tiene la voz de Charlie Day (It’s Always Sunny in Philadelphia, Horrible Bosses); el personaje de la princesa Peach está a cargo de Anya Taylor-Joy (Gambito de dama, El menú), y el villano Bowser tiene la voz de Jack Black (Jumanji, Escuela de rock, Kung Fu Panda, El descanso). 


Esta película, a pocos días de su estreno, ya está batiendo récords de taquilla.


A diferencia del primer juego de la franquicia, en el que Mario está rescatando a una princesa en apuros, en la película es la princesa la que, de algún modo, rescata a Mario. Podríamos decir que la película muestra un giro feminista.

3 comentarios:

  1. Las aves de merengala no les interesa el super mario , su tiempo transcurre en que les den vergasos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea Tirso que tus colegas GAYS de Merengala ignoran el éxito de la película Super Mario?

      Eliminar
  2. Los feministas son todos Maricones...
    Pajaros...
    Homosexuales...
    Gays...
    O le gustan los hombres.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios