viernes, 5 de abril de 2024


Todas las mañanas lo mismo: ¿qué me pongo? Una decisión banal y del todo ineficiente la mayoría de los días. Y es que todo el tiempo que nos pasamos delante del armario pensado qué ponernos, es tiempo perdido. Tiempo que no invertimos en cuestiones más importantes. ¿Y si utilizáramos todos esos minutos en resolver asuntos que nos aporten un beneficio real? Esto es precisamente lo que hacen algunas de las personas más influyentes.

¿La productividad depende de cómo nos vistamos?


Muchos atribuyen una relación directa entre llevar la misma ropa todos los días y el incremento en la productividad. Mark Zuckerberg ya ha asegurado en varias ocasiones que lleva la misma ropa ‘casual’ para trabajar todos los días, ya que le permite centrarse en las decisiones más importantes. Del mismo modo, a Steve Jobs no le fue nada mal llevando vaqueros y una camiseta negra todos los días.


Para Zuckerberg, llevar siempre una camiseta o sudadera gris tiene una razón fundamental y forma parte de su estilo de vida basado en el Life Hacking: “En realidad quiero aclarar mi vida para hacerla sencilla y así tener que tomar la menor cantidad de decisiones posibles sobre cualquier cosa excepto la forma de servir mejor a esta comunidad (Facebook)”. “Siento que no estoy haciendo mi trabajo si gasto energía en cosas tontas y frívolas sobre mi vida”, añadió.


En este sentido, cualquier cosa que la gente asigne a llevar todos los días como uniforme permitirá un trabajo de mayor calidad y mayor concentración.


El uniforme también es para las mujeres


Quizás estés pensando que estas prácticas son mucho más fáciles para un hombre que para una mujer. Al fin y al cabo los trajes de hombre son siempre iguales, mientras que la ropa de mujer tiende a la variedad en extremo. Pero hemos encontrado el ejemplo perfecto en mujer.


Matilda Kahl es directora de arte de una de las mejores agencias de publicidad de Nueva York. Desde hace más de 3 años opta por llevar la misma ropa todos los días. Una decisión que tomó cuando un día llegó a una reunión importante y se sintió frustrada por la ropa que había elegido. Observó y se dio cuenta de que sus compañeros hombres siempre se ponían lo mismo sin ser juzgados y entonces se dio cuenta de que no era necesario soportar tanta presión al escoger el atuendo del cada.


El uniforme que eligió consiste en un pantalón negro, camisa blanca y una chaqueta de cuero. Un look simple pero a la vez elegante y apropiado para cualquier situación.


Beneficios de usar la misma ropa todos los días


Si estás pensando en pasarte a la moda del uniforme, aquí tienes 5 razones convincentes para empezar mañana mismo.


1. Menos decisiones


La fatiga por la toma de decisiones es una condición psicológica en la cual la productividad de las personas disminuye por el agotamiento de tener que tomar las mismas decisiones irrelevantes frecuentemente. Para la gente que toma decisiones importantes (y, de algún modo, todos lo hacemos), eliminar las decisiones más banales nos deja con más espacio mental. Po lo tanto, la productividad aumenta.


Esta es justamente la razón por la cual personas como el expresidente Obama, Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Albert Einstein, entre otros, decidieron simplificarse la vida adoptando un uniforme monótono.


Barack Obama, el expresidente de Estados Unidos, viste diariamente trajes grises o azules. “No quiero tomar decisiones sobre lo que estoy comiendo o vistiendo. Porque tengo demasiadas decisiones que tomar”, afirmó cuando todavía regentaba la Casa Blanca.


2. Menos tiempo desperdiciado


Limitar el guardarropa permite disfrutar de uno de los mejores regalos: el regalo del tiempo. Estar listo por la mañana se hace más fácil, más rápido y más eficiente.


De hecho, Steve Jobs fue un poco más allá y llego a proponer un uniforme para los empleados de Apple. Aunque finalmente no tuvo éxito.


3. Reduce el estrés


Esta fue la razón principal de que Matilda Kahl tomara la decisión de usar la misma ropa todos los días. A partir de el momento en que cambió su forma de vestirse, redujo a cero el nivel de estrés sobre la decisión que originalmente tomó en la mañana. Y es que eliminó por completo pensamientos como: ¿Es demasiado formal? ¿Es demasiado corto el vestido?


4. Menos energía malgastada


Christopher Nolan, según su perfil en el New York Times, desde “hace mucho tiempo decidió que era un desperdicio de energía elegir qué ponerse cada día”.


Para Nolan los guardarropas grandes no solo requieren más toma de decisiones, también necesitan más mantenimiento y más organización. El hecho de tener un armario reducido con la misma ropa conlleva un almacenamiento más fácil y mayor comodidad a la hora de hacer la colada.


5. Reduce los gastos

Finalmente, pero no por ello menos importante, usar la misma ropa todos los días es más barato. ¿Quién no tiene en su armario ropa y zapatos que jamás o rara vez ha utilizado? En 2015, cada hogar español se dejó en ropa y calzado una media de 1.395 euros, según datos oficiales del INE. Aunque lo peor es que la mayoría de estas compras no se basan en la necesidad sino que son meros caprichos.


Uniformar tu forma de vestir eliminará todos los gastos innecesarios, así como la ropa de decoración, aquella que dejaste con la etiqueta y ahí sigue sin que hayas tenido oportunidad de ponértela.


En fin, aquellos que usan la misma ropa todos los días son más productivos, tienen menos estrés, menos distracción, menos gasto y más paz. ¡A nosotros nos ha convencido! ¿Y a ti? ¿qué te parece esta tendencia en la manera de vestir? Estamos deseando leer tu opinión en los comentarios


13 comentarios:

  1. No hay que teorizar tanto para decir que esos balnquitos anglosajones son asquerosos por naturaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millonariamente hablando. Verdad? Tienen cerebro. Tu de comentarista anonimo no pasas.

      Eliminar
    2. Cerebro? quizas es suerte. Porque Zuckerberg y Gates son dos ladrones y eso todo el mundo lo sabe. El unico que se salva ahi es Jobs, pero quebro apple dos veces. Obama era un vago parasito mantenido por su mujer hasta que los chinos lo financiaron hacia la presidencia despues de verlo dar un discurso en la convencion de John Kerry en el 2006. Asi que cerebro de que? La realidad es que cuando quieren financiarse, emitir bonos o conseguir inversores, todos ellos tienen que ponerse saco y cobarta para ir a wall street.

      Eliminar
  2. No quien escribio este articulo, pero los tipos de silicon valley ni el delincuente de obama son los unicos millonarios. Yo trabajo en wall street y aqui todo el mundo viste de traje y corbata y bien elegante

    ResponderEliminar
  3. Yo hago lo mismo, pero no por eleccion. 😔

    ResponderEliminar
  4. Yo hago lo mismo, pero no por eleccion. 😔

    ResponderEliminar
  5. Yo lo unico que repito son los pantaloncillos, los cambio semanalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las grandes verdades se dicen relajando...SUCIO VIEJO.

      Yo tengo que cambiarme los calzoncillos, cada vez que regreso de la calle, porque nada más hago caminar un chin...y los pongo sudados...o cagaos

      Eliminar
    2. Tan poco tiempo ?

      Eliminar
  6. Yo visto así y sobre todo cuando salgo a rapar con Maritza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jablador a Maritza no le gustan los bimbines.

      Eliminar
    2. Tirso Tamakun deja tú mariconismo.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios