sábado, 24 de agosto de 2024

NO OLVIDEN QUE A MEDIANOCHE ES QUE SALEN LOS VAMPIROS Y LOS FANTASMAS: (THE WALKING DEAD)



Recordando el Restaurant Fran Boyán y el centro cervecero La Ceniza, en el malecón, propiedad de Frank Acosta. Por la "pinta" de los carros se puede deducir la época.

Teníamos un intercambio con Arte Nacional en Radio y fueron muchas las cervezas frías, cenizas, que nos bajamos en el sitio.

Además del menú de El Fran Boyán, alusivo al nombre del dueño y a una mata de framboyán que había en el lugar,

Al mismo invitábamos a muchas chicas del medio, como también al Maunaloa, a Fantasy, a los restaurantes del Hotel Jaragua, al igual que al Gaucho, al Fogón, a los cuales anunciábamos y en vez de pagarnos en efectivo, lo consumíamos en comida y bebidas. Eso era el intercambio.

Y como las chicas no sabían que eran "intercambios", nos creamos la fama de que éramos muy espléndidos y que le dábamos todos los gustos.

Y no crean que era yo el único. Lo mismo hacían otros productores, como Yaqui Núñez, que tenía un intercambio con el Restaurant Vesubio y en un hotel 5 estrellas donde vivía.

Cuando yo era co-productor  y presentador de "Enhorabuena con Yaqui", junto a Marivell Contreras, nos reuníamos con todo el equipo a comer en el Vesubio para planificar la producción del programa de los próximos 15 días.

Pero pronto me di cuenta de que había que tener cuidado con los intercambios...

Si te llevas de esos anuncios "fáciles",(intercambio de anuncios por comida, bebidas y servicios), cuando llega la hora de pagar personal de trabajo y el arrendamiento del espacio,  puede que no haya "money". El efectivo para afrontar tus compromisos....

Muy buenos los intercambios con restaurantes, bares, floristerías, Apolo Taxi (con tickets para el transporte), Pollos Victorina (con sus pechuginas), talleres de vehículos, ebanisterías, con los zapatos de  Calzados Lama, la Barra Payán (con sus sandwiches), los moteles (que Tito Campusano anunciaba en su programa Sábado Espectacular, por intercambio, donde yo trabajaba haciendo la sección Arte Nacional en Televisión, y no le acepté que me pagara con pases para las cabañas. No caí en ese gancho, del inefable Tito).

El intercambio más chocante, fue el que hizo Yoryi Castillo con su programa "Yoryi Resuelve". Lo hizo con una funeraria, a cambio de que le dieran ataúdes, o sea "cajas de muertos". Le llenó la casa a su mamá de cajas de muertos, pues cada mes le daban dos, y no sabía qué hacer con ellas.

Un intercambio que sí me convino fue el que hice en el 1978 trabajando en el Show de Johnny Ventura los domingos al mediodía en el canal 4.

Mi primer vehículo fue el primero que fabricó la Honda, (que solo había hecho motocicletas). Yo tenía su primer carro...una pequeña Honda LN. Era el más barato, lo saqué con un inicial de 500 pesos que me dio Rafael Molina Morillo, dueño del periódico El Nacional.

Pero, trabajando en El Show de Johnny Ventura, no había dinero para pagarme. Y no podía desaprovechar la oportunidad de estar al lado de la figura más popular del momento.

Y le saqué provecho...

Fui donde Juan José Bellapart, concesionario de la Honda, de la cual ya tenía su primer vehículo.

Concerté con él un intercambio. Le entregué como inicial la Honda LN y él me entregó el primera Honda Civic de 4 puertas, para que yo lo promoviera en mi sección de televisión.

Eso sí, cuando Johnny vio eso, fue y le cambió el Honda Civic de dos puertas, que tenía su esposa Fifa, por uno de 4 puertas, igual que el mío.

Así eran las cosas en esos tiempos...

Luego los malandros regaron el rumor de que Johnny me había regalado un carro, tratando de hacerme daño.

Y ese carro lo busqué yo, por intercambio, para pagarme mi trabajo en El Show de Johnny Ventura.

Después de eso trabajé con Johnny en "La Alegria del País" en Color Visión, y en "Cuánto Vale el Show?"de Rahintel, donde no había intercambios, porque se pagaba.

Los inicios son así, señores...hay que aprender a dar pasos para acreditarse.

Luego, cuando te desarrolles tienes el chance de "pedir por tu boca", como los peloteros, artistas, ingenieros, doctores, arquitectos, periodistas, abogados, economistas, actores, locutores, bailarines, empresarios, políticos, publicistas, y todos los que han hecho de su nombre una marca.

Lo que no se debe es tirar por el piso tu inversión de tiempo y trabajo para posicionarte y hacer un nombre. Déjale eso a los nuevos  que tienen que demostrar su talento, pero no te iguales ni compares con ellos.

Tampoco te creas eso de "cría fama y acuéstate a dormir".

Al que se acuesta a dormir en estos tiempo y descuida su trabajo y responsabilidades, porque es famoso, le cantan "out".

No olviden el otro refrán que dice "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".

Y Yaqui Núñez, del cual aprendí mucho, me decía siempre:  "Hay que nacer cada día en el interés de la gente".


10 comentarios:

  1. Espérenla que en cualquier momento sale la que quiso haber nacido MUJER y su acostumbrado CHUPA-BRAGUETISMO. No desesperáis amigo/a lector, pues dicho HOMOXESUAL no necesita mucha presentación.

    ResponderEliminar
  2. Zorro, ese es su auto bianchy , yo dije aquí hace años y algunos me desmintieron, lo ven ??

    ResponderEliminar
  3. (AS)

    Zorro, eso es verdad, porque yo cuando empecé en la industria pecera, lo hice lavando la destripadora de salmones allá en Alaska, pero como soy muy avispado (inteligente pues) rápido pase al despescuezado de salmones, donde llegue muy raudo y rápido a ocupar el mandamás de los despeszuaderos que en aquel tiempo era de 30 despescuezadores, pero sin olvidarme de mi antiguo desempeño de destripador, porque ahi conseguía los huevos para hacer mi caviar, que a propósito, no hay un dominicano que haya comido más caviar y salmon que yo. (AS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coño e tú mai AS falso.

      Eliminar
    2. Y ahora te dedicas a ejecutar pollos en una pollera en villa consuelo

      Eliminar
    3. Luego de ahi me hiba con dos fornidos esquimales para mi hotel para que me despecuezaran a mi. Salia de ahi que no podia sentarme en una semana, pero feliz. (AS)

      Eliminar
  4. Sras./res., eso es verdad que a medianoche es que salen los vampiros, si -reitero eso e'veidas- porrrrrrrrrque en Texas (como les llaman aiguno, Tejas) las encuestas están 46 a 45%, siendo un bastión republicano, sera que meivi taive, se está cumpliendo la Apocalipsis? Ar Dioooo....(...) e'que mes da miedo, de veidas......

    ResponderEliminar
  5. increible relato, de como paso a paso se posiciona un ser humano y pensar que dando cintura y metiendo droga se formaron figuras en estos tiempos modernos sin sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo pronóstico Julitro ahí apareció ella la Tirsa Tamakun Rafaelina.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios