lunes, 17 de febrero de 2025


Cuando Cher cantó “If I Could Turn Back Time”, parecía como si el tiempo realmente se hubiera retrocedido, y todos los invitados musicales de “Saturday Night Live” en sus 50 años hubieran encontrado mágicamente su camino hacia el Radio City Music Hall.

Por supuesto, fue solo una pequeña muestra. Pero el “SNL50: The Homecoming Concert” contó con una alineación épica. Fue una noche de actuaciones memorables en solitario y colaboraciones únicas y fascinantes: Bonnie Raitt y Chris Martin. Arcade Fire, David Byrne, St. Vincent y la Preservation Hall Jazz Band. Post Malone y Nirvana.

El concierto, presentado por Jimmy Fallon, fue solo un elemento de lo que se ha convertido en una enorme celebración de los 50 años del programa, que culminó con el “SNL50: The Anniversary Special” transmitido en vivo desde el Estudio 8H.

Pero la noche del viernes fue toda sobre música.

Algunos puntos destacados:

Regreso de los años 90

Si alguna década pudo ganar la noche, esa fue la de los años 90. Una actuación clásica de esa década fue la que más probablemente hizo que la audiencia del Radio City se pusiera de pie, cantara junto y sacara sus teléfonos para grabar.

Los Backstreet Boys demostraron ser irresistibles cuando empezaron con “I Want it That Way”. Snoop Dogg pudo haber cantado “Gin and Juice”, pero fue seguido por suficiente humo como para dar un subidón de contacto a los miembros de la audiencia cercanos.

Con un gigantesco abrigo propio de una noche invernal, Lauryn Hill dominó el escenario con Wyclef Jean y el público se derritió con las primeras notas de “Killing Me Softly”.

Sí, (algunos) cómicos pueden hacer música

Naturalmente, algunos exintegrantes del elenco de “SNL” retomaron viejos personajes, con variados niveles de éxito.

Los Culps, los aburridos maestros de música interpretados por Will Ferrell y Ana Gastayer, hicieron un regreso más impactante y gracioso que nunca. Sus intentos de estar a la moda fueron hilarantes e incluso incluyeron algunos versos de “Not Like Us”, pidiendo armonía entre Kendrick Lamar y Drake.

El “Lazy Sunday” de Andy Samberg y Chris Parnell fue bien recibido, pero demasiado corto. Lady Gaga fue una buena deportista, reemplazando a Justin Timberlake para cantar sobre un regalo de Navidad cuyo título no se puede repetir aquí. Pero la rutina de Bill Murray como cantante de salón con Gastayer, Maya Rudolph y Cecily Strong no fue tan exitosa.

Ellos aman a Lorne

El creador de “SNL”, Lorne Michaels, no actuó, pero fue mencionado toda la noche.

“Te quiero, Lorne Michaels”, declaró Miley Cyrus, dedicando su éxito “Flowers” al fundador del programa.

Raitt, terminando “I Can’t Make You Love Me”, agradeció a Michaels por haberla tenido en el programa tantas veces.

“Démosle un aplauso a Lorne”, dijo el exintegrante Adam Sandler, presentando una colaboración entre Post Malone y Nirvana. “Te queremos, amigo”.

Y Marcus Mumford, líder de la banda británica de folk Mumford & Sons, dijo que estaba allí para representar a los admiradores de Michaels del otro lado del charco.


Colaboraciones creativas

La noche presentó fascinantes colaboraciones que unieron a músicos de todo tipo.

Cyrus se unió a Brittany Howard para cantar “Crazy Little Thing Called Love” de Queen.

Arcade Fire se unió con David Byrne, St. Vincent y la Preservation Hall Jazz Band para interpretar “Heroes” de David Bowie. Byrne luego también colaboró con Robyn, ambos vestidos con trajes caquis, para cantar “Dancing On My Own” y “This Must Be the Place (Naive Melody)”.

Y para la segunda canción de Raitt, se sentó con Chris Martin, el líder de Coldplay, quien se convirtió en su pianista para interpretar “I Can’t Make You Love Me”.

En otra especie de colaboración, los B-52s fueron acompañados en “Love Shack” por exintegrantes y miembros actuales de SNL como Fred Armisen, Bowen Yang y Sarah Sherman, cantando las letras de “bang bang”.

Lady Gaga colaboró consigo misma, cantando ambas partes de “Shallow” y haciendo que el público se emocionara.

Jugador más valioso

Questlove está más asociado con el programa “Tonight”, pero está demostrando ser el MVP de las festividades del aniversario de “Saturday Night Live”.

No solo produjo el espléndido documental sobre el legado musical de “SNL”, sino que mantuvo el ritmo sin esfuerzo con The Roots, su legendario grupo de hip-hop y banda de la “Tonight” show, mientras cubrían todo tipo de estilos, desde Snoop hasta Eddie Vedder y Brandi Carlile. Byrne se inclinó en señal de aprecio.

Sin 'Broma'

Carlile se ha hecho conocida últimamente por sus colaboraciones, especialmente al convencer a Joni Mitchell de regresar al escenario.

La noche del viernes recordó su propia destreza artística, con el clima político añadiendo una urgencia especial a su apasionada versión de “The Joke”.

Reunión de Nirvana

Por segunda vez en tan solo unas semanas, los miembros sobrevivientes de Nirvana se reunieron.

En lugar del cuarteto de mujeres que encabezaron la banda para el concierto Fire Aid, Malone ocupó el lugar de Kurt Cobain el viernes.

Su versión de “Smells Like Teen Spirit” fue feroz, un recordatorio de por qué la canción tuvo tanto impacto cuando se escuchó por primera vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios