El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra el ciudadano Aquiles Jiménez Fernández, detenido el pasado lunes 22 de julio en el Ensanche Piantini, Distrito Nacional, tras ser sorprendido en posesión de un chaleco antibalas sin documentación y a bordo de un vehículo con placa oficial no registrada.
Según detalla la fundamentación táctica en la solicitud de medida de coerción, Jiménez fue arrestado alrededor de las 7:10 de la noche, cuando se desplazaba en un vehículo marca BMW, modelo 430 XI, color negro, con chasis WBA73AP03MCF83072 y placa oficial OC04600I, la cual al ser verificada en el sistema policial no arrojó ningún tipo de registro.
Durante la inspección, los agentes ocuparon un chaleco antibalas marca Point Blank, número de serie HL6M080MFT.VKA.48.R, código de barra 12519278, que el detenido portaba "sin ningún tipo de documentos que justifique su uso".
A los fines de solicitar la prisión preventiva el Ministerio Público consideró que Aquiles Jiménez Fernández, "no ofrece garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga".
Asimismo alega que el imputado Aquiles Jiménez Fernández, tenía conocimiento de la actividad ilícita que estaba realizando y que la misma está sancionada en los artículos, golpes y heridas voluntarios previsto en el artículo 70 de la Ley 631-16 para el control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en el grado de autor material", señala.
Por esta razón, el Ministerio Público señala que ha evaluado la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia del imputado al proceso y es por ello que solicitamos la imposición de la medida establecida en el artículo 226 inciso 7 del C.P.P., consistente en Prisión Preventiva.
Declaraciones del agente de la Policía
Durante la entrevista al raso de la Policía Nacional, José Miguel Reyes Merán, quien participó en la detención junto a otro agente: "Mientras me encontraba realizando labores habituales de inteligencia en mi zona de responsabilidad conjuntamente a mi compañero, observamos un vehículo marca BMW de color negro, portando placa de uso oficial, la cual nos llamó de inmediato la atención debido a que dicha placa está en desuso, por lo que le ordenamos detenerse a la derecha", explicó el agente.
"De inmediato procedimos a depurar la placa de dicho vehículo en el sistema policial no arrojando ningún dato en el sistema", declaró el raso.
Tras leerle sus derechos constitucionales, los uniformados procedieron a colocar a Jiménez Fernández bajo arresto en flagrante delito. En violación a los artículos 70 de la Ley 631-16 para el control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en el grado de autor material.
El Ministerio Público considera que existen elementos suficientes que sustentan la imposición de la prisión preventiva como medida necesaria para garantizar la comparecencia del imputado ante el proceso judicial y evitar riesgos de fuga. Mientras tanto, la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción fue fijada para este viernes a las 9:00 de la mañana.
La conductora radial Rita Isaura Taveras Henríquez interpuso una querella formal por difamación e injuria contra Aquiles Jiménez, a raíz de varias publicaciones realizadas en sus redes sociales.
La demanda fue presentada por los abogados de la conductora radial, José Altagracia Fis Batista, Enmanuel E. Pimentel Reyes y Enmanuel Martínez Acevedo, bajo los cargos de violentar los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que sancionan la difamación e injuria cometidas por medios electrónicos.
De igual manera, la acusación tiene sustento en el artículo 367 del Código Penal Dominicano, que describe los delitos contra el honor.
Según la querella, Jiménez habría utilizado sus cuentas de Instagram (@aquilesjimenex) y de la plataforma X (anteriormente Twitter, bajo el usuario @aquilesjimenez) para emitir y difundir publicaciones consideradas "despectivas, denigrantes y ofensivas" en contra de Tavares.
Entre las publicaciones citadas en la querella figuran:
En Instagram: publicaciones con fechas del 14 de mayo, 31 de mayo y 10 de junio del 2025
En X: publicaciones de los días 2 de marzo y 11 de marzo de 2025, así como una del 19 de diciembre de 2024
La indemnización
Como parte de la demanda, Taveras solicita una indemnización de 10 millones de pesos, por concepto de reparación por los daños morales sufridos como consecuencia de las expresiones de Jiménez.
En ese sentido, la parte querellante solicitó al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología un informe técnico detallado que certifique la existencia y el contenido de dichas publicaciones.
Detención de Aquiles
Jiménez se encuentra detenido desde el pasado martes por agentes de inteligencia de la Policía Nacional. Lo detuvieron mientras se desplazaba en un vehículo con una placa oficial no registrada y sin documentos válidos, informó el vocero de la institución, coronel Diego Pesqueira.
La detención se produjo en una calle del Distrito Nacional, donde Jiménez fue interceptado a bordo de un automóvil BMW negro, año 2021, que tenía colocada una placa oficial que, al ser depurada, "no arrojaba ningún dato", explicó Pesqueira.
El Ministerio Público depositó ayer ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medida de coerción contra Jiménez, quien permanece detenido en la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
En el expediente, el órgano acusador solicita prisión preventiva como medida de coerción por presunta violación a la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Bélicos. La audiencia para conocer la solicitud fue fijada para este viernes a las 9:00 de la mañana.
Osea, que es mas importante un loco viejo hablando mierda en las redes, que la vida de 500+ en el jetset??
ResponderEliminarDeja que la justicia haga su trabajo buen baboso..
EliminarEstamos viviendo en una dictadura disfrazada. Aquiles publico en su facebook hace unos pocos dias, documentos firmados del estado donde se prueba que Nuria Piera recibe $23 millones de pesos semanal por parte del estado en cuñas de su programa. Y que tambien recibe millones de botellas en el gobierno de Abinader. Esas son cosas que reales, pero aqui estamos viviendo en un pais donde si tocas a un intocable del estado, entonces te joden vivo. Pero si matas 300 y dejas casi 200 lesionados, el presidente te presta su abogado.
ResponderEliminarCuales son los daños morales..?
ResponderEliminarExacto! Una inmoral demandando por moralidad. Las vainas que se ven en este pais.
EliminarRD se a convertido en el Pais de las querellas,ahor x cualquier mi...a ya se pone una, esto es ya un relajo.
ResponderEliminarPero el maldito cuero ese, que es lo que tanto jode.
ResponderEliminarIsaura ya no tiene vagina, le han dado caobo desde Victor Gómez casanova hasta el lápiz conciente
ResponderEliminar