domingo, 14 de septiembre de 2025





Por Diego Sosa

Lo primero a tomar en cuenta es que el estrés de cada uno es independiente y propio. No hay una causa única para todas las personas. Y, en ocasiones, terminamos atacando una consecuencia, no la causa que origina la cascada que deriva en estrés.


Si queremos desconstruir o no construir estrés debemos encontrar las causas, las que pueden estar muy profundamente enraizadas.


Por ejemplo: Alguien que necesita entregar un trabajo puede pensar que es la falta de tiempo para la entrega lo que causa el estrés. Algunos no inician con tiempo; otros son perfeccionistas; unos se comprometen con demasiadas tareas; etc. Cada persona tiene una causa diferente que le ha generado el estrés.


–Son todas falta de tiempo, ¿o no, Diego Sosa?


No. El que no inició a tiempo porque todo lo deja para el final no tiene tiempo por ser una persona que no da a las tareas la prioridad que necesitan. Su solución es aprender a tener disciplina. Ponerse fechas de entrega anteriores a la que le dan. Y sobre todo, cumplir con la suya, no la de los demás.


El perfeccionista tiene una crianza y un temperamento que le llevan a pensar que siempre se puede mejorar el trabajo. Hasta que no sea el momento de la entrega estará presionado con la perfección. Puede ponerse una fecha de entrega, pero su pensamiento seguirá guiado por su formación y genes. Tendrá que trabajarse el perfeccionismo, todo lo otro solo le causará más estrés.


Quien se compromete con demasiado puede aprender a decir que no, pero es su personalidad que debe trabajar, para poder no sentirse culpable si a alguien no le puede colaborar.


Hay demasiadas causas de estrés: En el dinero, las relaciones, las emociones, el tiempo, etc. Mi sugerencia es que busque el origen profundo, porque solo tendrá que trabajar lo que lo genera, no cada una de las consecuencias.


¿Puedes encontrar hoy algo que te estresa y hurgar en lo más profundo para poder evitar los siguientes momentos estresantes?

 

Diego A. Sosa Sosa
Escritor, consultor y conferencista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios