jueves, 29 de enero de 2026

 

Un día, mientras estaba de vacaciones pensando en qué hacer para su próxima gira, Yuri le pidió a su hermana que abriera la bóveda donde tiene todo su pasado almacenado.


La idea se la dio su esposo: ‘Ve a tus orígenes, ve a buscar a tus Yuris’. Cuando Yuri comenzó a recibir las fotos que, diligentemente, le envió su hermana, comenzó a conectar con todas las mujeres que fue.


“Empecé a sentir una serie de emociones, cosas padrísimas, pero también cosas fuertes y dije ‘ándale pues, en dónde me estoy metiendo’. Cuando llego a México, toco mis vestuarios, me los pruebo y ahí me di cuenta de que me estaba metiendo en camisa de once varas”, relató en videollamada.


Entre todas las versiones de sí misma que ha sido, para Yuri las más difíciles de reencarnar son la primera y pequeña Yuri; la de la Maldita primavera; la Yuri que estaba como Farrah Fawcett y la Yuri de Qué te pasa. “Son esas Yuris donde yo viví cosas muy fuertes como hija y como mujer. Cuando me fui de mi casa, me mudé, me casé por primera vez, fueron cosas muy fuertes que yo pensaba que había cerrado”, explicó la cantante mexicana.


Cuando mira a estas Yuris, según dijo, también les agradece, porque son parte de su camino hasta la diva que es hoy.


Sin embargo, la artista mira con un amor especial a la pequeña y primera versión de sí misma. Esa que no tiró la toalla aun cuando se turnaba por noche la cama y el suelo con su madre, cuando su madre robaba para poder comer y cuando se desmayó en un show por tercera etapa de anemia. “Aquí te van a conocer, aquí vas a triunfar y yo veo que vas a ir para arriba, pero ten paciencia”, recordó que le decía su madre al pedirle que regresaran a Veracruz.


“A esa Yuri le doy gracias, porque no se quebró y, gracias a ella, soy lo que soy ahora”, expresó la artista.


De ese proceso de ir hacia la raíz nació la gira de conciertos Icónica, que Yuri se encuentra trabajando. Abrir las heridas del ayer la animó a recibir terapia y comenzar un proceso de sanación psicológica, que aún no considera terminado. Por lo tanto, a la hora del show debe, en oca


“No he podido hacer mi sanidad total, este show me ha traído muchos conciertos. Entonces, sí, nunca me imaginé que esto fuera tan fuerte para mí, pero, a la vez, tan sanador. A través de la música, la gente me lo dice, se conectan con su pasado”, expuso.


Puerto Rico también tendrá la oportunidad de ver el ambicioso show que tiene 15 cambios de vestuario, para representar a 10 Yuris del pasado, bailarines y dos horas llenas de los éxitos de la cantante. Es una cita que emociona a Yuri, que no recuerda cuántos años han pasado desde la última vez que vino a la Isla.


“A Puerto Rico yo lo adoro y tengo unas ansias locas de comerme mis alcapurrias y mi pollito enfricasé”, dijo entre risas.


Icónica Tour se presentará el 31 de enero en el Coca Cola Music Hall. Los boletos están disponibles en Ticketera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios