jueves, 27 de marzo de 2008

CRISIS EN EL NEGOCIO DEL DISCO

La situación se torna cada vez más difícil para aquellos que viven de la música.
Las empresas discográficas están liberando a las orquestas que habían mantenido en su catálogo, algo que anteriormente no se había visto.
Los sellos disqueros siempre habían privilegiado a las orquestas de merengue, no así a los cantantes solistas y baladistas.
Siempre habían preferido firmar a los grupos musicales, dejando de lado a los cantantes solistas debido a su escasa incidencia en el mercado
Pero la crisis en la industria discográfica las está llevando a darle “release” a las orquestas, por el descalabro que se manifiesta en el negocio del disco, el cual se atribuye a la piratería y a la facilidad conque la gente puede ahora bajar música de la internet.
Eso explica el hecho de que el sello J&N Récord haya dejado libre a Eddy Herrera y a Kinito Méndez.
Como si fuera poco, las casas disqueras están exigiendo participación en el “booking” de las agrupaciones que tocan bailes y espectáculos.
Quieren que las orquestas les den un diez por ciento de todos los contratos que hagan, alegando que si venden bailes y “shows” se debe a la promoción de los discos que ellos hacen.

LOS ARTISTAS SE DEFIENDEN

Hay líderes de orquestas que se resisten a esa exigencia debido a que son ellos y no los disqueros quienes a final de cuentas corren con los gastos de promoción.
Algunos merengueros dicen que prefieren asumir por cuenta propia la grabación y promoción de sus discos con tal de no darle participación en la venta de sus actividades a los disqueros.
Eso es lo que explica el fenómeno de las grabaciones en vivo que luego se escuchan en la radio y se venden en la calle sin la intermediación de ninguna casa disquera.
A los merengueros después de todo lo que les interesa es la difusión y no les importa recibirla a través de los piratas.
Ante el desinterés que manifistan las disqueras, están surgiendo vías alternativas de promoción, como es la de colgar música en la internet y la difusión directa en las discotecas y sitios de baile.

SE FRUSTRAN “BUSCANDO EL EXITO”

Con un panorama así el futuro es cada vez más incierto y oscuro para los nuevos cantantes que surgen de programas como “Buscando el Exito”.
De qué éxito se habla, si ni siquiera oportunidad tienen de poder ser grabados y difundidos, que son las principales herramientas de promoción de un cantante?.
Se convierte ello en un ejercicio inútil, que se traduce en frustración para mucha gente con talento que es lanzada a un medio que no ofrece ningún tipo de oportunidad de proyección.
Lo demuestra el hecho de que no hay una sola figura surgida de un festival que se pueda decir ha logrado escalar un sitial de importancia en el mercado local.
Lo único que les queda es convertirse en cantantes cristianos, que después de todo ha venido a ser el bastión de refugio de los mejores talentos de la canción.

2 comentarios:

  1. Bueno aqui en Ny no se escucha casi merengue casi no hay discotecas solo el Teatro de mahattan y trael 16 musicos mas en manboy ta duro

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  2. Cuando la Republica Dominicana tenga un lider con vision y juicio interacional, entonces ese lider va arreglar todos los problemas del pais incluyendo el mercado artistico Dominicano que es un disparate igual que otros productos dominicanos....No es culpa de la pirateria ni del internet , si no falta de organizacion general con los dominicanos......Oh y falta de educacion tambien....Todo esto influye!

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NIURKA BAEZ,
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