lunes, 21 de abril de 2008

LA BACHATA HACE HISTORIA EN HONDURAS

Lo que sucedió este fin de semana con la bachata en Honduras es algo histórico.
Sigue el género imponiéndose en los mercados internacionales demostrando su poder de convocatoria en eventos multitudinarios como el presentado el viernes en el Coliseo de Ingenieros de Tegucigalpa y el sábado en San Pedro Sula.
Dam Productions, que es la empresa disquera hondureña que le graba a Héctor Acosta, se ha convertido en la principal promotora de nuestra ´musica en centroamérica y los efectos se están dejando sentir ya con mucha fuerza.
Al igual que aquí, las empresas telefónicas más importantes son las que asumen el patrocinio de éstos eventos y fue realmente extraordinario lo que hizo Tigo para promover por todas partes el espectáculo de bachata que tuvo como principales figuras al grupo Aventura y a Héctor Acosta.
Fue un despliege espectacular el que Tigo y el diario El Heraldo le dieron al espectáculo.
El fin de semana en Honduras lo que se respiraba era bachata con todos los periódicos, la radio y la televisión volcados hacia el evento.
Aún cuando tenía en la oferta merengue y reggaetón, con La Gran Banda, Tobby Love, Punto Clave y el grupo El Pueblo, los millares que acudieron fue por la bachata de Aventura y de Héctor Acosta y así lo confirmaron las encuestas que se hicieron en la radio honrureña.
Lo más sorprendente de todo es el fervor conque la juventud hondureña ha acogido este género.
Las parejas lo bailan bien y cuando El Torito y Aventura estaban cantando, los coros que les hacían evidenciaba que se sabían todo el repertorio.
Y de otra manera no puede ser, señores, porque la radio hondureña está tocando más merengue que la radio dominicana.
Y no crean que es una exageración. Eso lo comentamos con los colegas José Antonio Aybar de El Nacional y Jorge Ramos del diario Hoy, presentes también en la gira.
No nos cansamos de resaltar la cantidad de merengue y bachata que allí están tocando y hasta queríamos llamar a la emisora La Power para agradecerles como dominicanos el gran respaldo que le están dando a nuestra música.
Merengueros a los cuales aquí se les dificulta a veces sonar en la radio, allí se difunden de manera regular, como es el caso de Darlin, José Peña Suazo, Los Rosario, Eddy Herrera, Las Chicán, y naturalmente El Torito, entre otros.
Y la bachata ni se diga, con Aventura, Héctor Acosta, Anthony Santos, Frank Reyes, Alex Bueno y todos los demás.
El hecho de que la bachata tenga tanta aceptación en plazas donde la composición del público no es dominicana da una idea de las posibilidades que allí se abren para nuestra música y artistas.
Que dicho sea de paso, en Honduras la fiebre por el merengue y la bachata es tan alta, que se están formando grupos intérpretes intérpretes de éstos géneros, igual a como sucedió con los de merengueros en Puerto Rico.
Así es que señores, pónganle atención a ése mercado, porque ya está abierto de una manera espectacular, posibilitando una diversidad de plazas para nuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios