Nadie puede negar el aporte de los artistas en las campañas electorales.
Los temas más populares de los artistas siempre han servido para apuntalar partidos políticos y gobiernos, algo que viene desde la Era de Trujillo, época en que el merengue también servía para la propaganda política.
Lo mismo en tiempos de paz con el célebre “Salve San Cristobal”, como en los momentos de dificultades de la tiranía que en respuesta a una campaña internacional en contra de Trujillo promovieron el merengue que en sus letras dice“recogiendo limosnas no lo tumban”.
Pero también habían merengues escritos en el exilio en contra de la dictadura, como es el caso de “Espera Quisqueyana” de Billo Frómeta en Venezuela.
En los procesos electorales tras la caída de Trujillo, hay que recordar los que se pusieron de moda en las campañas pasadas en que se enfrentaban el PRD y el PRSC.
Mientras los perredeístas tomaron como estandarte musical en contra de Balaguer el “Vayase en Paz, mi Compadre Vayase en Paz”, con Vinicio Franco y “No Suelte el Gallo No Lo Suelte” de Los Paymasí, los balagueristas asumían “A Pasito Lento” con los Toros Band.
Más tarde, Nelson de la Hoya saltó a la fama cuando tomaron su “Ay que Hoya” como tema de campaña.
Sin embargo, ninguno ha logrado la dimensión y la popularidad de “Es Pa’ Fuera que Van” que en la pasada campaña se convirtió en un eslogan demoledor, al punto de que en estas elecciones le han querido sacar copia por tan bueno que resultó.
Peña Suazo Está "Durísimo" en la Campaña
Es en el actual proceso eletoral, donde las canciones a favor de los candidatos alcanza su climax.
Lo pudimos comprobar en el mítin de cierre de campaña del PLD donde los artistas que están con la reelección se botaron con todos los temas que hicieron alusivos al presidente Fernandez y a los partidos de oposición.
“No Hay Nadie Más” de Ramón Orlando es ya un clásico y “Solo Contigo” con Milly también forma parte del arsenal musical propagandistico de Leonel Fernández.
Es sin embargo José Virgilio Peña Suazo el más exitoso de todos los que en la actual campaña le cantan a la reelección.
Ninguno ha sonado más que “Yo Sigo subido en el Palo”.
En el mítin de cierre de campaña Peña Suazo demostró que vale lo que pesa.
Demostró más de un aporte musical a la campaña peledeísta.
Cúanta gracia, cuanto contagio en cada una de sus improvisaciones, sobre todo hay uno que ha molestado sobremanera a la gente de la oposición.
El ''corillo'' de ''esa pela va'' que montó Peña Suazo rompió esquemas y puso a la gente en ambiente imprimiéndole una alegría contagiosa al mitin.
Escuchamos a Víctor Gómez Casanova en el Gobierno de la Mañana protestar contra Pena Suazo porque interpretó que con el tema que dice “Dejen esos perros que sigan ladrando” le estaban diciendo perros los opositores.
Tampoco le gustó el coro de “esa pela va”, porque dice que incita a la violencia.
Por cierto, Gómez Casanova también protestó en días pasados porque en el canal 8 de Aster, donde opera Mangú Televisión, están incluyendo con reiterada frecuencia los cortos artísticos de los artistas que están con la reelección.
Con ese medio millón que ya Luis Medrano tiene en sus bolsillos, no digo yo poner esos cortos de propaganda a cada rato.
Cualquiera no solo pone los “cortos”, sino también los “largos”.
Luis lo que ha hecho es reirse de la queja, y bien que si.
Todo el mundo”guisando” en la campaña con la publicidad y la propaganda y Victor Casanova queriendo que el que tiene un medio se quede como dicen”halando aire”, “oliendo donde guisan”, y dejando que otro sea el que se aproveche.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Verdaderamente los tiempos han cambiado,ya en momentos de campaña politica el discurso elaborado con densa terminologia,citas y contenido literario paso a la historia...Pienso que el usar la musica y los artistas es un recurso estrategico conveniente porque la musica,el refraneo y los estribillos partidaristas son un componente presente y por siempre en nuestra cultura...Ahora bien es curioso que los partidos politicos en los actuales momentos en vez de plantear un programa de gobierno que satisfaga las espectativas del pueblo y les asegure el "sillon presidencial"...Por el contrario "e' con mambo pa'l palacio que van"
ResponderEliminarCarlin Carlos
www.skillwarehouse.blogspot.com