Finalmente al empresario disquero y promotor artístico Ralph Mercado le desconectaron los aparatos que le tenían con vida, para dejarlo marchar en paz.
Falleció de acuerdo a un comunicado a las 4:;30 de la tarde a consecuencia del cáncer que venía padeciendo.
Se acaba de extinguir la vida de uno de los grandes promotores de la música, que aun cuando tuvo su mayor incidencia en la salsa, de igual manera incursionó en el merengue presentando conciertos y representando algunas de las orquesta intérpretes del género,
A Mercado lo conocí desde mi primer viaje a Nueva York cuando se organizaba el Carnaval del Merengue de José Tejeda.
Tejeda no tenía la fuerza para alquilar un teatro como Radio City Music Hall, por lo que para el Primer Carnaval del Merengue se asoció a Mercado y a Ray Avilés.
Siempre iba a su oficina en el edificio donde están los grandes empresarios artísticos del mercado norteamericanos, donde también se inició Tejeda con una modesta oficina.
Muy costoso el alquiler de local, pero había que estar ahí, para ponerse a la altura de los grandes.
Paradojicamente, cuando hicieron dinero y lograron nombre, tanto Tejeda como Mercado se mudaron del edificio, y se fueron a locales más baratos.
Ya no les hacía falta el relumbrón.
Con Mercado siempre hablaba del merengue.
Como empresario era el más importante de la salsa, pero cada vez que montaba un concierto de merengue tenía problemas porque nadie quería ir para que lo acompañara una orquesta de planta, como él hacía con la gente de la salsa.
"Oye chico", me decía con su tumbao cubano, "tengo problemas con Villalona que quiere venir con todos sus músicos, y encima de eso quiere to' el dinero. Qué es lo que se piensa el Mayimbe ese de ustedes, que uno tiene que trabajar para él", me decía, pues siempre ''la mira'', como no tonto, la tenía en Fernandito el rey indiscutible de los años ochenta.
Luego vino la etapa de Luisín Martí en la empresa, la aparición de Debbie Mercado en el negocio.
A Marc Anthony lo veía siempre en la oficina ''buscando valla'' y hasta haciendo algunas tareas de promoción que hoy ni pensarlo.
La India son su altar en su casa y sus creencias en la brujería.
La discusión de Milagros Hernández, La Loba, que en vez de firmarla como salsera en el sello RMM él prefirió favorecer e impulsar a La India. Decían que la India no cantaba más que la Loba.
Tengo anécdotas a granel en reserva. Hoy quiero sencillamente unirme en sentimiento a sus familiares y seres más cercanos.
Se acaba de marchar uno de los grandes promotores de la música latina en el mundo.
FOTOS:
1.- Ralph Mercado en su época de apogeo
2.- Volante del Primer Carnaval del Merengue, entre cuyos organizadores estuvo Mercado.
3.- Aquí aparece junto a Willie Colón, Jerry Masucci de la Fania y Héctor Lavoe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios