Por Carlin Carlos
Es inevitable que el análisis en torno al denominado merengue de calle no siga ocupando los primeros planos en los diferentes medios de arte y farándula.
Soy una persona siempre abierta a las diferentes corrientes y estilos que pudieran surgir en cualquier ámbito de nuestra sociedad.
En otras palabras, no me considero una persona radical, por la sencilla razón de que "para los gustos se hicieron los colores''.
Las posiciones y criterios que se establecen en torno a un determinado tópico son circunstanciales, así mismo como son los estudios clínicos que en un tiempo establecen parámetros y luego se contradicen entre si.
El merengue de calle sin duda alguna por más que se critique es el ritmo de moda en los lugares de bailes. Quiérase o no es el que predomina y el que ta'pega'o...
Obligatoriamente esto es así pues las estrategias que se están usando para promover este merengue están dando sus resultados, le están metiendo a la gente dicho merengue por ojo, boca y nariz. Lo mismo deberían hacer los fabricantes del "merengue bien hecho"..
Pienso que este merengue está impregnado en el gusto de la gente actualmente porque las letras de esta vertiente son mas fáciles de quedarse en la mente de la gente, en sentido general, puesto que parece ser que los merengues hechos con letras densas y con alto contenido de figuras literarias ya son cosa del pasado.
Al fin y al cabo siempre hay espacio para todos. Fíjense, como muestra de lo que he expresado anteriormente, hasta Cherito esta experimentando con dicho ritmo, aunque con unas letras depuradas que le permitan mantener su calidad y el sitial conque siempre se ha proyectado y vendido.
Hay que seguir haciendo merengue ya sea de uno y otro estilo.
Cada quien tiene su público porque merengueros como Héctor Acosta,Eddy Herrera, Sergio Vargas, Rubby Pérez, entre otros, aún mantienen niveles considerables en lo que a demanda se refiere, a pesar de que la gente este congraciándose con los merengues de calle preferiblemente.
"En río revuelto ganancia de pescadores" tal como dice el refrán. El público es quien decidirá qué escuchar y seleccionar..
Aunque ciertos productores del género insistan en recurrir a las denominadas letras al rojo vivo o lírica triple X para continuar buscandose sus chelitos con temas como Dale Piña, El tomate, El bolón, Comete Este Cocote, entre otros. Debería descontinuarse esta práctica porque mas que aportarle al género, lo que contribuye es a involucionarlo.
Y no menos cierto es que como parte de nuestra idiosincracia y cultura hay mucha gente que se vacila estos merenguitos, porque la picardía y el doble sentido lo llevamos en la sangre. Como también hay muchos que para nada digieren esta corriente de letras insulsas.
En días pasados acudí a un centro bailable para monitorear lo que está prefiriendo la gente al bailar y a la vez establecer un termómetro entre los diferentes géneros musicales...
A decir verdad, son los merengues controversiales los mas concurridos en la pista de baile.
Pero de igual manera se observa gente que se hacen indiferente a estos merengues.
Observando lo que acontecía sentado en la barra de dicho centro dándome una copa de vino y apreciando la algarabía de la gente en la pista, de repente se me acercó un parroquiano presente en el lugar que al oír dicha música me susurró al oído: Oye, oye, oye qué a'queroso!!!!.
Estoy de acuerdo con este articulo,una cosa es hacer merengues con cierta picardia y de corte popular como el que hacia la Cocoband en su epoca en apogeo y otra es estar haciendo merengues vulgares.No es que uno este privando en mas papita de la cuenta,pero la vulgaridad hay que dejarla para la intimidad,que cuando se expresa abiertamente en un disco se ofende y se le falta el respeto al publico.Repito una cosa es la picardia y otra cosa es la groseria.
ResponderEliminarAh!me rei mucho con la expresion esta de los Rodriguez,que aqueroso.
Joseph te felicito por tu blog,sin duda alguna es el mas completo e interesante de la farandula.A ti hay que denominarte El Jeque de la farandula.