lunes, 2 de marzo de 2009
TOÑO HIZO COMO CHACUMBELE
Por Johnny Arrendel
Es increíble, pero el propio Toño Rosario se excluyó del grupo de “los cantantes”, es decir el grupo selecto de merengueros que tocan todo el año, incluso sin tener discos en la radio.
Cuando el “Kuquito” abandonó Los Rosario el éxito le llegó casi de inmediato, en esos momentos le manejaba la familia de Ivette Cintrón, su ex compañera sentimental.
Lo que digo no es que se convirtiera instantáneamente en un fenómeno, eso le llegó después, pero es indiscutible que alcanzó pegada y amenizaba bastante en Puerto Rico.
Mas tarde, y en unión del arreglista Israel Casado, se encendió la magia. Toño acababa en los principales mercados del merengue, sobre todo Nueva York y Borinquen.
Al tiempo de congestionar las pistas de baile con temas populacheros como: “La Gozadera I, II, III, IV y V”, “Lola”, “Tan que tan” y “Pal colmado”; Toño conquistó mediante canciones románticas y de desamor: “Dame”, Estúpida”, “Donde” y “Víbora del Mar”, entre otras.
De esta manera, quien venía de ser cantante de grupo se posicionó al nivel de los Fernando Villalona, Sergio Vargas, y Eddy Herrera.
A ese club ingresó no hace tanto tiempo, Héctor Acosta, quien demostró solidez y liderazgo al independizarse de los Toros Band, y Rubby Pérez, más bien un reingreso, al reciclarse con el exitaso “Tú vas a volar”.
En el renglón de agrupaciones, la de mayor estabilidad es Los Rosario, tras la disolución del Combo Show de Johnny Ventura y la virtual desaparición de los Toros.
Todos estos exponentes disfrutan de un estatus privilegiado en el mercado, que les propicia un flujo constante de contrataciones para fiestas privadas y eventos especiales.
Igualmente, son bien taquilleros cuando tocan fiestas populares.
Pero cuando Toño se instaló de nuevo en el país, que ciertamente alcanzó la categoría de fenómeno, se encontró con que todo se le daba y que “to’ lo que yo digo se pega”.
Así fue como en una ocasión, se desconoce si por iniciativa suya, de sus manejadores, o de los mismos piratas, salió al aire el tema “Alegría”, grabado en directo en una de sus fiestas y se convirtió en suceso.
A partir de entonces, Toño, antes visto como un buen vocalista, permitió que se fuera a pique esa imagen tan valiosa y se convirtió en un merengueros de calle más.
Pasada la ola, el furor, ahora Toño Rosario es un personaje que como Tulile requiere de crear polémicas para incidir en el medio.
En cambio, Fernando, Sergio, Rubby, Héctor y Rafa se mantienen con sus agendas llenas y halan mucha gente a sus bailes, aún cuando algunos de ellos solo graban en forma esporádica.
FOTO:Toño Rosario (de la exclusiva)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios