Radhy Miranda, de los promotores musicales más experimentados y exitosos en el mercado de la música popular, proclama que Eury Cabral incurre en una omisión imperdonable en su reciente libro sobre la historia del merengue y la bachata.
De acuerdo a Miranda, el gran error de Eury es ignorar la importancia del maestro Félix del Rosario como uno de los líderes históricos del merengue, y que trasciende además en otros ritmos, como la guaracha, el guaguancó y el bolero.
Radhy puntualiza que la dimensión del maestro Félix no solo es visible al evaluarle como creador y director de la agrupación “Los Magos del Ritmo”, que a mediados de los 60 rompió los esquemas de entonces.
En efecto, Los Magos revolucionaron el ámbito musical, ya que con solo siete ejecutantes se convirtieron en un fenómeno de popularidad y de sonoridad y competían de tu a tu con Johnny Ventura, el ídolo del momento.
Pero en lo que poca gente repara y que Radhy saca a relucir, es que en momentos de lucha encarnizada entre sus respectivas orquestas, Félix del Rosario fue el arreglista de muchos de los éxitos de Johnny.
De su lado, Ventura tuvo la visión comercial de amarrar la venta de Los Magos del Ritmo desde su propia oficina, cosa que no muchos visualizaban en esa época de furor ante las dos agrupaciones que dominaban el medio.
Se puede decir sin ambages que Johnny Ventura es uno de los principales admiradores del maestro Félix y el primero en reconocer su grandeza.
FOTO: Felix del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios