La mayoría de las cosas que escribo no las publico, las voy guardando para proyectos futuros.
Es tanto lo que uno acumula en su zurrón, que a veces hay gente que se las atribuye o apropia de ellas, pensando talvez que uno no las va a reclamar.
Cuando Wilfrido Vargas irrumpió con toda la fuerza en el medio en los años setenta, le publiqué un reportaje en la revista Ahora con el título de "Wilfrido Vargas, El Nuevo Poder de la Música".
A Wilfrido le gustó tanto, que se volvió loco con ese titular y me dijo que iba a pedirle a los locutores de moda en esa época que lo denominarán así cada vez que presentaran sus discos.
Efectivamente, arrancó Enrique Fernández en Radio Visión con eso de "Wilfrido Vargas, el Nuevo Poder de la Música". Lo mismo luego decían El Bello Bello, Francis Moya, Nelson Brudys y todos los demás disc-jockeys de esos tiempos, en los cuales Wilfrido tenía influencia.
Oh!, y ahora mi amigo Enrique Fernández alega que fue él quien creó la frase, atribuyendose la paternidad de la misma, cuando en los archivos de la revista Ahora se puede demostrar lo contrario.
Aunque bastaría que el propio Wilfrido le aclare su confusión a Fernández.
También acuñamos el término La Kentomanía, en pleno apogeo de Los Kenton, lo cual en su sirvió para identificar el momento de apogeo que vivió esa orquesta en una época.
A Mary Mers le arreglamos el nombre, que originalmente tenía una h intercalada, dizque Mhers, y lo hicimos a pedido de su mentor Rolando Padrón de Discos Gordo's.
Ello por solo citar algunos casos de los tantos en que hemos intervenido en los últimos 36 años.
También acuñamos el término La Kentomanía, en pleno apogeo de Los Kenton, lo cual en su sirvió para identificar el momento de apogeo que vivió esa orquesta en una época.
A Mary Mers le arreglamos el nombre, que originalmente tenía una h intercalada, dizque Mhers, y lo hicimos a pedido de su mentor Rolando Padrón de Discos Gordo's.
Ello por solo citar algunos casos de los tantos en que hemos intervenido en los últimos 36 años.
Ahora leyendo la biografía de Alex Bueno, me encuentro con otro error.
Hay un párrafo donde se dice lo siguiente:
"En el año 1978 se realiza en Santo Domingo el Festival De La Voz, organizado por Wilfrido Vargas. En el evento participaron jóvenes de todo el país. Alex Bueno demuestra sus cualidades extraordinarias, la potencia de su voz y sus magnificas condiciones como interprete.
"'Llevándose elogios de todos los críticos de arte y sobre todo el primer lugar. Su éxito en el festival motivo a Gerardo Veras quien lo invita a formar parte de su orquesta "Santo Domingo's All Star", donde grabó sus primeros temas que fueron"Condición" y "Quisqueya".
"Mas tarde Fernando Villalona se maravilló con la perfecta afinación y el potente timbre de voz del cantante e inmediatamente lo contrato para formar parte de su orquesta donde graba el éxito "Piel Canela" el cual fue un acontecimiento en toda la República Dominicana." Hasta aquí la cita.
Aunque se le quiere acreditar a Wilfrido Vargas el punto de arranque de Alex en el arte, la verdad histórica es que ese crédito le corresponde al autor de esta página.
EL FESTIVAL BEDUINO
Cuándo Wilfrido Vargas organizó festival alguno de la voz?... nunca!
Eso no es cierto. Ese festival fue idea de quien esto escribe fungiendo como productor ejecutivo del programa Wilfrido en Vivo.
Wilfrido se encontraba en el 1978 en pleno apogeo de su carrera y teníamos nosotros que haber malabares para mantener el programa sin su presencia pues permanecía hasta dos meses fuera del país.
Yaqui Núñez, quien era creativo de la publicitaria Retho, le había puesto el nombre de Wilfrido en Vivo al programa, que se transmitía los domingos al mediodía a través de Radiotelevisión Dominicana, en la época en que el canal 4 era el número uno en audiencia y el de mayor alcance nacional.
Tanto así que los demás canales acusaban al gobierno de hacerles una competencia desleal, y pedían que fuera declarado cultural, pues no dejaba crecer a los demás.
Yaqui creía que se la estaba ''comiendo'', cuando le puso ese nombre al programa, que era patrocinado por Bermúdez, por lo que el jingle era el mismo de una campaña publicitaria del Ron Dorado Bermúdez.
Se llamaba Wilfrido en Vivo, pero este raramente actuaba en vivo, porque estaba de gira, y cuando venía al país había que luchar con él para que fuera a su propio programa, por aquello de "en casa de herrero asadón de palo".
Yaqui creía que se la estaba ''comiendo'', cuando le puso ese nombre al programa, que era patrocinado por Bermúdez, por lo que el jingle era el mismo de una campaña publicitaria del Ron Dorado Bermúdez.
Se llamaba Wilfrido en Vivo, pero este raramente actuaba en vivo, porque estaba de gira, y cuando venía al país había que luchar con él para que fuera a su propio programa, por aquello de "en casa de herrero asadón de palo".
Lo que hacía era que me enviaba videotapes de sus actuaciones en la televisión de Puerto Rico, en Noche de Gala, El Show del Mediodía, Salsa Sábado en la Noche, cuyas cintas todavía presento a veces en el Baúl de los Recuerdos
La ausencia de Wilfrido tenía que llenarla con otras orquestas que iban de invitadas, entre ellas el Mayimbe, quien por cierto me hizo una trastada que nunca se me olvida, y que ya contaré en otra ocasión.
El caso es que me inventé el denominado Festival Beduino, que consistía en que los participantes aficionados tenían por obligación que interpretar un tema de Wilfrido y Los Beduinos.
Eso le gustó a Wilfrido, y lo obligó estando aquí a darle calor al programa, pues su banda era la que tenía que acompañar a los aficionados que concursaban.
Recuerdo que entre los participantes estuvo Arabelly, la de Baní, que luego estuvo en un dúo con Monchy Capricho.
Recuerdo que entre los participantes estuvo Arabelly, la de Baní, que luego estuvo en un dúo con Monchy Capricho.
Los familiares de Alex Bueno lo trajeron desde San José de las Mata y lo inscribieron para que concursara, que tal y como dice la biografía ganó el primer lugar, pues desde esa época demostró ser un magnífico intérprete.
Pero, cuando el festival iba tomando más impulso, nos vimos imposibilitados de hacer una segunda parte, porque Wilfrido salió de nuevo al extranjero a cumplir compromisos internacionales.
Es parte de la verdad histórica. Y dicen que la verdad es como el corcho, que siempre flota...
FOTOS:
1.- Wilfrido y Los Beduinos
2 y 3.- Alex Bueno
Enrique Fernandez adelanta que este domingo respondera de manera contundente este alegato de su hermano y an=migo Joseph caceres. Esto se pone interesante y de seguro que este conflicto que involucra a dos de los principales lideres de la comunicacion en las ultimas decadas arrastrara a otrs importantes figuras, como Willi Rodriguez, ruben Camilo, Francis Moya, Felito Brens, Guillermo enriquez, Wilfrido Vargas, J. A. Pena Manso y Cholo Brenes, quienes se veran obligados a fijar posicion o dar testimonios.
ResponderEliminarRecordamos la introducción de ese programa, con una canción con un coro femenino, ese programa, junto con el Show De Johnny Ventura, ambos los domingos, eran un veradero escándalo. Recuerdo que esperábamos con ansias esos programa cada domingo, pues Wilfrido y Johnny estrenaban sus temas ahí. Era la fiebre del "Wilfridismo", lo cual le valió su entrada temporal a la Fania, debido a que la música Disco y el Merengue dominaban las discotecas, y la Salsa iba en picada. Me refiero a los años 78,79,80+ ... Recuerdo como dice Joseph, que había que rellenar el programa con Videos de Wilfrido en PR. Era la verdadera época dorada del Merengue. Mucha gente está equivocada y piensa que la época dorada del Merenue fueron los años 80's y eso es un gran error, la verdadera era reinante de nuestro merengue quizás fue desde mediados de los 70's hasta que vino la fiebre de que cada cantantico quería montar su orquesta (años 80's, allá por el 83-84) y esas orquesticas no duraron nada, y luego sus cantantes se vieron obligados a esconderse en NY refugiándose en las drogas. Luego escribiremos un artículo más amplio.
ResponderEliminar! Qué buena época Don Joseph !
Hola distinguido Joseph Caceres, soy un seguidor de los merengues del ayer, la buena musica que en muchas ocaciones hemos podido disfrutar a traves de esos videos que usted nos comparte. Quisiera en esta ocasion pedirle Señor Caceres, si fuera posible nos complaciera a miles de personas que deseariamos, un especial del Mayimbito ALEX BUENO, Merencues de el solo de los 80s. usted sabe que esa epoca fue la que lo hizo grande, en el SabroShow,cantando Me Muero por Ella, Hombre Callejero, Amor Divino, Un Mecho de tu cabello, Quien te Risa el Pelo, En Bandolera, etc. ALEX BUENO ahora los canta bien, pero jamas como en los ochentas con la orquesta liberacion. Creo que usted puede encontrar esas joyas. Gracias.
ResponderEliminarMaestro Joseph,
ResponderEliminarComo usted fue el matatan del programa “Wilfrido En Vivo”, regálele a su audiencia un video de esa época de Los Beduinos tocando en vivo en el programa, cantando Vicente Pacheco.
Hasta ahora, no existe en YouTube o en ningún otro sitio, un solo video de Vicente Pacheco ante del 1980 con Los Beduinos. Asígneles esa tarea a unos de sus internos para que busque en su video-librería. Y sería un palo aún más grande si en ese video salen los dos: Sandy Reyes & Vicente Pacheco.
Eternamente agradecido por enderezar y corregir la historia.
Frank Solano
Zorro, cuando haga el libro de sus experiencia, por favor ponganlo en Kindle de Amazon para poder comprarlo, ya que no vivo en el pais
ResponderEliminar