sábado, 26 de noviembre de 2011

PUBLICADO EN ''LA NACION DOMINICANA"



LOS DE LOS MAS PROMINENTES PROGRAMAS LOS FUERON “DE TODO UN POCO”, CON LA PRODUCCION Y DIRECCION DE MUNDITO ESPINAL Y “ARTE NACIONAL EN RADIO” PRODUCIDO Y CONDUCIDO POR JOSEPH CACERES
El impacto de los programas de arte en Dominicana
Leonela Galvez, Joseph Cáceres y Raquel Pinales, foto de archivo.-
Por Andrés Díaz 

Santo Domingo, RD.- Hasta hace poco tiempo los programas de arte y espectáculos de la República Dominicana estuvieron entre los de mayor aceptación de la radio e incluso de la televisión con una audiencia que cautivaba a grandes y chicos.

Antes la radio nacional en sus diferentes horarios contaba con una buena cantidad de programas de farándula como eran llamados, conducidos por profesionales de la crónica de arte y espectáculos que se ganaron la credibilidad y el seguimiento de miles de oyentes.

Fueron muchos los programas líderes de la radio, pero entre ellos, los hubo que se convirtieron en los de mayor audiencia y efectividad en las noticias de farándula o del mundo del espectáculos lo que le valió permanecer por muchos años en el interés del publico.

Dos de los más prominentes “De Todo un Poco”, con la producción y dirección de Mundito Espinal y “Arte Nacional en Radio” producido y conducido por Joseph Cáceres. Se puede decir sin temor a equivoco, los más populares de la radio nacional.

A más de la profesionalidad y el carisma de sus productores, eran programas con cierto corte humorístico, con secciones de un personaje, generalmente femenino con una lengua de trueno, pero con mucha gracia para el chisme farandulero.

También, existían otros espacios en la radio todos con muy buena audiencia producto de las informaciones de artes, importantes entrevistas, y los chismes sobre los artistas espinita que tanto gusta a los dominicanos.

“La Farándula en Santo Domingo” de don Guillermo Henríquez Hijo, “Panorama Farandulero y algo Más” de Carlos T. Martínez, “Club Soda” de don Francisco Alvarez Castellanos, “Aquí Santo Domingo”, J. Eduardo Martínez y Estuardo Arias, “Articosas” de Napoleón Beras entre muchos otros.

Historia

La crónica de arte tiene su historia y en ella muchos nombres que hicieron camino en la misma, que prestigiaron esa labor y que a la vez fueron los pioneros de lo que hoy se conoce como la crónica del mundo del espectáculos.

De acuerdo a la periodista Angela Ovalle, una de las pioneras en este quehacer el primer cronista de arte del país fue Reynaldo Atanay, quien escribía para la revista Espectáculo en 1945.

Más adelante aparecen nombres como Víctor Melo Báez y su columna en el Listin Diario, José Jiménez Belén, el poeta, productor del programa “Arriba el Telón” junto a Emely Tueni y difundido por Radio Clarin; “Farándula Dominicana” producido por Jesús Rivera a través de Radio Radio y Arte y Espectáculo” con Miguel Hernández por Radio Ahora.

El programa Farándula Dominicana estaba integrado por Jesús Rivera, Angela Ovalle, Alberto Tamarez, Pedro Medrano Hinojosa, este último, luego sería presidente de la Asociación de Músicos Cantantes, Bailarines (AMUCABA).

El programa Arte Nacional en radio de Joseph Cáceres fue ciertamente la catedral de los espacios de arte en la radio dominicana, dirigido y conducido por Joseph Cáceres contaba con un elenco fuera de serie cada uno en sus respectivos roles.

Con un elenco fuera de serie, del talento de Juan Carlos Pichardo, genial en lo segmentos de humor con caracterizaciones de los principales políticos del patio a la sazón el doctor Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta, el profesor Juan Bosch, Rafael –Fello- Suberví entre otros, que disfrutaron hasta ellos mismos.

El comediante Héctor Sierra tuvo su momento en Arte Nacional, lo mismo que Orlando Flores, que con caracterizaciones del Pastor Alemán se convirtió en todo un fenómeno, papel que incluso también llevó a la televisión.

Estrella Piantini, Belkis Herasme (La Gata), Belkis Martínez y Rebeca Peláez, estas dos últimas interpretaron a Madam Sagá, las voces femeninas del programa, fueron figuras estelares del mismo. Félix Vicio Lora, dueño de un segmento de comentarios concisos y precisos, se convirtió en el digno conductor del programa en ausencia de Cáceres de una forma singular y atinada.

Arte Nacional en Radio tenía corresponsales en Santiago y en Bonao respectivamente, Meraldo Ovalle, Atahualpa Ramírez, Frey Núñez, Joseph Tavárez y Santiago Pito Acevedo, que diariamente daban a conocer lo que ocurría en el mundo del espectáculo en la región del Cibao.

A los estudios de Radio Central, quizás la planta donde permaneció por más tiempo, acudían casi todos los artistas que visitaban el país, algo de mucho significado para los seguidores del mismo.

En el caso de “De Todo un Poco” otra universidad radial del género, con Mundito espinal a la cabeza, un hombre de respetada credibilidad en los medios, también contó con una sección de chismografía un toque de queda radial, que tuvo como protagonistas a Angela Ovalle y Ana María Arías la famosa Galleguita.

En la actualidad existen varios espacios de radio y televisión de corte farandulero, pero sin la pegada de los que se hicieron en otros tiempos, también hay otros que perdieron su esencia original y hoy tienen un contenido divorciado del arte y el espectáculo.

Hay que citar a TV Revista, de la mano de los periodistas Zoila Puello y Ramón Almánzar como el master de estos programas, por haberse mantenido por tanto tiempo llevando las más variadas informaciones y entrevistas sobre el mundo del espectáculo.

Hasta hace poco tiempo, las tardes eran de relajamiento y disfrute sencillamente escuchando el programa de arte de su predilección de los tantos que se producían durante el día, especialmente vespertinos.

3 comentarios:

  1. Los cronistas de arte mencionados alcanzarón un nivel muy prominente,cosa que los actuales no han podido lograr eso.

    A Robert Sánchez, Pastrano hasta lo botó en vivo. Y a veces hasta cuando está haciendo un comentario tiende a ridiculizarllo. En vez de dejarlo solo para que de su sección sin interrupcción.

    El otro dia el que da la sección de farándula en el programa del Sr Masa, Gil lo interrumpió del tema que estaba hablando y sin despedirse del público metieron comerciales.

    Y otro que daba la farándula en el programa de Hector Reynoso, el tipo hablando y de repente le quitaban el sonido sin el saberlo y empezaban a ridiculizarlo. No sé cómo se llama él, pero el tipo parece un cibaeño mal hablado.

    Es decir que algunos cronistas no se dan su lugar y hasta en vivo el productor le da su boche y lo ridiculizan.

    No sé por qué Pastrano no deja a Robert solo y que diga lo que el quiera. Y que le de más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos tiempos aquellos Jhoseph pero ya se desvanecieron los programas de Arte y si nos fijamos bien todo esto aconteció cuando los políticos decidieron hacer elecciones cada 2 años de tal manera que no bien terminaba la campaña de las congrecionales y municipales de inmediato arrancaban la campaña presidencia y todo el ámbito noticioso y economico se concentro en la política y de ahi en adelante fue cuando los medios solo se enfocaron en la política de tal manera que los programas de raiting en el país son hoy por hoy, los relacionados a la política.
    Esperemos que ahora que las cosas han cambiado y las elecciones serán cada 4 años, los presupuestos y los raiting vuelvan a ser lo que antes fueron y que la farándula, así como los temas sociales y deportivos puedan tener un espacio importante en los medios. Un abrazo a todos Meraldo Ovalle

    ResponderEliminar
  3. Yo fui un Asiduo Oyente de esos Programas, En los Cuales Ganaba Premios mediante la via Telefonica, En Arte Nacional en Radio y de Todo un Poco

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios