El gobierno de Puerto Rico somete ley para impulsar la industria de la TV local
San Juan, P.R.-Ejecutivos de canales televisivos en la Isla acogieron con beneplácito un proyecto de ley del Ejecutivo dirigido a impulsar la industria televisiva en el país mediante un aumento en el gasto de pauta publicitaria gubernamental en dicho medio.
El proyecto buscará garantizar que el 50% del gasto de publicidad gubernamental dirigido a la industria televisiva se paute en programas locales. "Los programas de producción local recibirán, por lo menos, la mitad de la pauta del Gobierno en la televisión", dijo García Padilla en conferencia de prensa en la sede de PES Films, en Hato Rey.
El gobernador hizo el anuncio acompañado por altos ejecutivos de canales de televisión y frente a un nutrido grupo de artistas y productores locales.
Joe Ramos, presidente de Wapa-TV, fue uno de los que le dio el visto bueno al proyecto, pues considera que la medida tendría el efecto de propiciar un aumento en las producciones locales.
"Sí, motiva", contestó, al contrastar el apoyo que desde el primer día reciben las series enlatadas de parte de las agencias de publicidad y los clientes en comparación con las producciones locales.
"Desafortunadamente, eso no sucede con los canales locales", lamentó Ramos al indicar que pueden pasar varios meses desde que un programa debuta antes de comenzar a generar ingresos por pautas.
"Esta medida, si se hace como planificada, eliminaría esa espera. Desde el comienzo, el programa tendrá un auspiciador, que será el Gobierno de Puerto Rico", dijo Ramos.
Por la misma línea se expresó Margarita Millán, vicepresidenta y gerente general de Sistema TV.
"Estamos esperanzados que este apoyo sí aumente (la producción)", destacó. "Tenemos muchísimas esperanzas cifradas en esta ley", agregó.
Por su parte, José Cancela, presidente de Telemundo Puerto Rico, indicó que de aprobarse el proyecto de ley "nos da la oportunidad de poder de decir que sí", al talento local.
En cambio, Larry Sands, presidente y gerente general de Univisión Puerto Rico, fue más cauteloso.
"Vamos a ver. Es un buen gesto para apoyar la producción local en Puerto Rico", opinó. "Queremos producir lo más que podemos producir para hacer un 'profit' (ganancia). No somos un 'non profit' (entidad sin fines de lucro)", agregó.
El primer mandatario, a pesar de las preguntas, no precisó el gasto en publicidad televisiva contemplado por su administración para el año fiscal 2013-14. En cambio, hizo referencia al gasto en el año fiscal 2011-12 cuando, durante el pico de gasto publicitario a favor del proyecto del gasoducto, se gastó $9 millones en pauta televisiva.
"Ni el 25% (en ese año) fue en programación local. Tomando ese año como ejemplo, los programas de televisión recibirían $4.8 millones en pautas", dijo García Padilla.
Según anunció, el proyecto dispone que las televisoras tendrán que certificar que el 50% del talento remunerado en cualquier programa sea puertorriqueño para cualificar para lo que dispone el proyecto.
En un aparte, el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, dijo que aunque la medida no incluye un mecanismo para revisar el resultado de la iniciativa a corto plazo, el Gobierno parte de la premisa de que las televisoras tendrán que aumentar sus producciones locales ya que actualmente la oferta no es suficiente para que el Gobierno solo se anuncie durante sus horarios de programación.
"Es tarea prioritaria proteger y potenciar la existencia y continuidad de una industria local sólida, que además de ser un orgullo de los puertorriqueños, sirva de paso como taller de trabajo permanente para nuestros profesionales", dijo García Padilla.
"Nuestro país necesita inversión y necesita que el Gobierno genere actividad económica", destacó
Sin ánimos de crear situaciones..aquí deberíamos copiar el buen ejemplo..
ResponderEliminarSin ánimos de crear situaciones..aquí deberíamos copiar el buen ejemplo..
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