lunes, 29 de julio de 2013



Arte Nacional
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com
Cuando el uno puede más que el cuatro
El 4 es un número mágico en la música, no solo porque con 4-40 se logra la afinación perfecta, 
sino porque también con él se han logrado los tres más importantes proyectos musicales dominicanos  que han surgido en las últimas décadas.
El Grupo 4-40 cuyos aportes a la música popular y el relieve alcanzado pienso que no necesitan referencias ni argumentos para acreditarle valoración.
Otro exitoso cuarteto fue el de Aventura, la agrupación queaglutinó a la juventud en torno a la bachata urbana, dimensionando  su impronta a los más grandes mercados de la música.
Y luego, aunque más que nada en el ámbito local, el Grupo Negros, el singular cuarteto que se tiene como la última propuesta exitosa  que hubo en el campo de la música romántica en República Dominicana.
Tres agrupaciones de 4 integrantes que hicieron historia, que han tenido curiosamente como denominador común, el hecho de que sus principales cantantes han formado tienda aparte, o han individualizado su presencia en el grupo.
Wason Brazobán, dejó a Negros. Romeo abandonó Aventura. Y Juan Luis Guerra ya no se mercadea como 4-40, sino con su nombre, y los demás integrantes han pasado a ser simples coristas.
Tres agrupaciones que han sido exitosas a partir del 4 como concepto.
Sin pretender buscarle la quinta pata al gato, solo como un detalle curioso, en los tres casos, se puede resumir la historia en,  "cuando el uno puede más que el cuatro".

1 comentario:

  1. Mercadearse como 4-40 sale mas caro porque los coristas se cotizan y hay que pagarles ma.s

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios