domingo, 6 de abril de 2014

Se habla de la crisis del merengue y solo se ve lo que ocurre en República Dominicana.
Sin embargo, es bueno puntualizar que los primeros que empezaron con esa zoquetá fueron los puertorriqueños, cuando los dueños y programadores de estaciones de radio se pusieron de acuerdo para dejar de tocar el género. ¿Se olvidaron de eso?.
Recuerden que en el momento en que dejaron de pautar merengue  los exponentes boricuas estaban en el tope de la popularidad, como es el caso de Olga Tañón, Elvis Crespo, Grupomanía, Giselle, Zona Roja.
Los boricuas arrasaban en todos los premios, y dejaban a los intérpretes dominicanos oliendo donde guisan.
Si Olga Tañ'on y Elvis Crespo se convirtieron en figuras de primer orden, se lo deben al merengue.
No olviden la fiebre con el denominado merengue bomba, que hasta un niño bomba  impulsó.
A partir de que excluyeron el merengue de las más importantes estaciones de radio se originó la debacle.
Otra plaza donde también la radio le dio un cantazo mal dado al merengue fue Nueva York, cuando las emisoras de radio comenzaron a tocar solo merengues viejos, clásicos de otros tiempos, y le cerró las puertas a los nuevos temas.
Eso fue agotando las posibilidades de sustentación de nuestra música. Dizque tocaban merengue.... si, pero no.
No es verdad que solo de lo viejo se puede vivir. 
Por ello cuando dijeron que "volvió el merengue" con la gente de los Años Dorados publiqué aquí mismo que eso no era cierto, provocando el enojo del amigo Michael Miguel que impulsaba ese proyecto de rescate.
El boicot contra nuestra música operó como una tenaza en las dos principales plazas, como son las de Puerto Rico y Nueva York. Y el efecto se sintió con resultados catastróficos, nadie lo puede negar.
Luego de eso, solo faltaba completar la batida en el mercado local.
La cuna del merengue ha sido remeneada por la gente de la salsa, y no hay bebé ni heredero del ritmo que pueda dormir en ella tranquilo.
Demasiada bulla, con el agravante de que los tíos de la radio ya no le dan su mesada como antes.
Hace tiempo que el biberón que alimentaba el merengue se lo estan disputando y chupando otros tajalanes. Mírelos aquí abajo...
Salsa, Bachata y Dembow...Los Tres Mosqueteros.

8 comentarios:

  1. Coñooooo q. bueno escribe el zorro.

    ResponderEliminar
  2. Como quieren se escuche el merengue si se dedicaron a ecribrir porquerias de mal gusto , tales como el cafe la vaca ect. Hasta que los merengueros no vuelva a tocar merengue de buenas letras nadie va a contaminar su mente con sica .

    ResponderEliminar
  3. Saludos villano ayer al igual que hoy muchos ñiraron para otro lado,donde al final quedó demostrado que lo escrito por usted que repito para ese tiempo le dieron la razón a la escuela de programadores anti merengueros varios egresados del clan de David Gleason asesor de radio internacional que incluso logró asesorar a Bdo Rodriguez en la misma Z,cuando era merenguera y despues con lo que hoy conocemos el gobierno de la mañana.
    El malvado gleason Como yo le llamaba en los tiempos que usted menciona lo enfrentamos y el problema para el y muchos programadores que supuestamente no había merengues nuevos eso era lo que mas existia en el momento.
    Los intereses creados para parar la difusión del ritmo es conocida por muchos.
    A David Gleason y sus discipulos en las grandes discusiones que sosteníamos en la Borrada página RadioRevista.com,en ese foro gleason Demostro que lo de él independientemente programara merengue en los 80 y en los 2000 entendía Que el merengue no da para más eso siempre se lo respeté.lo que no estaba de acuerdo era su campaña xenófoba contra el ritmo y sus exponentes hasta el país.continuar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien escribia en Radio Revista, y David Gleason nunca oculto ser un antimerengue y segun lo que el escribia tambien creo que no le agradan mucho los dominicanos.. David Gleason tiene mucha influencia en la radio de hispana de los estados unidos y el ha sido el principal enemigo del merengue y de los artistas dominicanos, pero yo creo que el principal enemigo del merengue somos los dominicanos.. Cuando Gleason se la pasaba despotricando del menengue en esa pagina, yo mismo me canse de visitar pagina dominicanas para que visitaran radio revista y defendieran nuestra musica y sabes que? Nadie nunca la visito..

      Eliminar
    2. Yo admiro algo de los boricuas y los mexicanos y es que ellos si quieren sus raices y su musica y la defienden.. En rep dom hay merengueros que tienen cientos de millones de pesos y son tan malos y tan mal agredesidos que no pueden agarrar par de millones e invertirlos en su carrera, no defienden el negocio que los hiso millonarios.. Mira.. Por ejemplo: Ahi esta Omega.. Un muchacho que tiene un angel impresionante, pero lamentablenente el no quiere ser mas grande, lamentablemente el esta podrido como la mayoria de los jovenes de la rep dom, parece que el quiere destruir su carrera y eso a mi me duele y me da mucha pena, porque Omega tiene el angel para sacar la cara por el merengue mundialmente, y los dominicanos se alegran de que el este destruyendo su carrera, nadie lo aconseja ni lo ayuda, solo quieren verlo caer..

      Eliminar
  4. Que quien lo robó?

    OOOHH !!
    S E C R E T O

    El famoso biberón!

    ResponderEliminar
  5. siguiendo con con gleason que se jactaba como maximo en asesoria de radio,pero entraba en muchas contradicciones como por ej,cuando le deciamos si supuestamente,no habia merengues nuevos pues brega con lo que hay,que no que la gente que ellos encuestaban en un cuarto no lo querian solo para bailarlo y no escucharlo en radio,y que pasa entonces con lo nuevo de rubby,sergio,eddy,el torito y fernando,que comenzando los 2000,tenian temas nuevo,no que aqui en pto rico ese tipo de merengue no gusta segun EL.
    si la preocupacion era que localmente no tenian hits nuevos supuestamente,tampoco querian trabajar alternativas,y por otro lado la salsa con una crisis encendia que por ahi si que la cosa estaba mal,pero todo andamiaje era contra el merengue.
    ojo no estamos diciendo que no tenia problemas el merengue y que tenian que ponerse las pilas los merengueros.
    es que al mismo tiempo programadores,productores y hasta locutores aqui en borinquen tronaban encontra del merengue,una historia vieja conocida desde los 70.

    donde fue que a gleason se le derrumbo el plan cuando trato de hacer lo mismo hasta peor con la bachata y el regueaton.

    EL por tener toda la experincia del mundo y ser un hombre de radio,un norteamericano que logro el sueno latino,como yo le decia,tiene sus meritos no se le pueden quitar de la misma forma que decia del merengue
    no daba mas le pasaba lo mismo a El,era mi teoria y asi fue,dijo que la bachata no llegaria a ningun lado que solo los dominicanos la escuchaban,y por estar atento al merengue la bachata le paso el rolo,para despues tener aceptarla en las emisoras de estados unido que asesoraba,lo mismo con el reguaton,que ese publico no llenaba las expectativas de las publicitarias y despues todas las publicitarias querian pautar en los eventos y programas de regueaton.
    no daba brake,a chequear como se podia trabajar un ritmo decia que no no y como es el guru,pues todo el mundo tenia que hacer lo dicho por gleason.
    y asi en el mundo de la radio se pierden fortuna,se tronchan caminos por cierto como M,QUE son los genios del carajo.

    ResponderEliminar
  6. FARTARON LOS PERIODISTA Y LOCUTORES, PAYOLEROS

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios