sábado, 9 de agosto de 2014

Por Iván Ruiz
Si nos remontamos a los años 70, podríamos darnos buena cuenta del espiritu creativo que primaba en la televisión. 

Soy un televidente desde que tenía uso de razón...en los 70, era muy pequeño, sin embargo empezaba a entrarse el gusanillo donde quedaría atrapado para siempre, en la television.

A mi memoria vienen programas diversos, y otros que después escuchaba por referencia. Teniendo mucho menos de 10 años  veía El Pueblo Cuestiona, Osvaldo se va de Ronda, Letra y Música, Show del Mediodía, Mis Amigos los Niños, Encuentro, etc, pero también la primera etapa de El Gordo de la Semana, Domingo de mi Ciudad...

Eran programas sustentados en contenidos, creatividad...
En los 80, la televisión se vuelve aun mas exigente, con la entrada de Teleantillas, que pone en acción una revolucionaria tecnología, y programas creativos y de contenidos. Bastaría recordar Fiesta, Revista de Noticias, Temas del Presente, Postdata, Lope Balaguer en Romance, y otros tantos...

Pero Color Vision arrecia, y no se quedó atrás. Poppy Bermudez llega a un acuerdo y da en arrendamiento la programación del canal a dos “zares” de ese tiempo en la tv, publicidad y espectáculos: José A. Thomén y Adriano Rodríguez, y estos generan un cambio de 360 grados a la televisora del Ensanche la Fe. Mudan El Show del Mediodía, pero también reviven El Gordo de la Semana, crean nuevos, como: Otra Vez con Yaqui, Hoy Mismo (primer matutino), así como novelas y series cómicas mexicanas de Televisa.

Posteriormente Rahintel hace un buen intento con Radio Caracas Televisión (Erece), y allí se generan novedosos programas, la mayoría de formatos venezolanos adaptados a nosotros: Cuéntame ese Chiste, Cuánto Vale el Show?, Señor Sábado, Domingo Gigante con Johnny,  y otros mas...En fin, hago esta retrospectiva con la implícita intención de llamar la atención sobre la calidad creativa y de contenidos de esos programas, pese a no contar con una tecnología avanzada.

Hoy día, siento que hemos mermado, que nos hemos anquilosado y hasta petrificado en contenidos banales, sin sustancias, y sin una real preocupación en generar nuevos paradigmas, que rompan con lo establecido. Nos resistimos a crear nuevos contenidos, los canales no apoyan sus programas, exceptuando a Gómez Díaz, eso hay que reconocerlo. El mercado de la televisión luce critico, no se sienten aires de prosperidad, la industria luce deprimida, no hay movimientos que la hagan despertar de un peligroso letargo.

Creo que debemos unificar criterios, replantearnos el sistema, y proponer un nuevo camino, donde podamos enriquecer lo que estamos haciendo

Gritamos como niños, y expresamos que los canales no nos dan los “prime time”, y que solo colocan las latas. Bueno, esos enlatados parece que les generan mejores resultados, entonces preocupémosnos en producir contenidos de calidad. Independientemente de la carencia de recursos, hagamos un mayor esfuerzo en producir ideas innovadoras, y todos veremos lo apetecibles que seremos para las cadenas de televisión. Debemos mirar hacia delante, percibir las nuevas tendencias y paradigmas, lo que viene, y si es posible anticiparnos a los acontecimientos. 

El pastel esta repartido en muchos pedazos. Iniciemos una nueva era, donde juntos, podamos como industria renacer y despertar un verdadero interés en los televidentes, que parece han perdido bastante su capacidad de asombro!

5 comentarios:

  1. Wowww una pura realiza % de acuerdo con el señor lvan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga amigo pero usted no trabaja o no sabe hacer otra cosa que no sea opinar sobre todo lo que se publica en este medio? Cojollo liberenos de usted aunque sea un rato. Ocupe su tiempo en algo productivo

      Eliminar
    2. Jajaja ta buena esa cojollo

      Eliminar
  2. Y tu eres hermano de omega?

    ResponderEliminar
  3. “Hoy día, siento que hemos mermado, que nos hemos anquilosado y hasta petrificado en contenidos banales, sin sustancias, y sin una real preocupación en generar nuevos paradigmas, que rompan con lo establecido”….
    Tienes razón IVAN el ultimo paradigma de la televisión ha muerto “Freddy Beras Goico” luego de ahí la televisión, con honrosas excepciones, ha involucionado si la comparas con la televisión del ayer, hoy en día lo que se nota es anti valores en ella, megadivas, maricones, proxenetas de las megadivas y maricones, y delincuentes, incluidos los urbanos, todos en el ambiente de la televisión, antes al menos veías, que había algunos que valían realmente la pena, aunque siempre ha existido de todo, pero ahora casi todo se legitima, no hay buenos contenidos y encima existe una decadencia moral, que se refleja en la tv, decía ese gran hombre de la televisión, el mismo e inmenso Freddy beras goico que la televisión tiene que parecerse al pueblo que la produce, y cuanta razón tenia, aunque creo que nunca se imagino que seria de esta forma tan decadente, asumo que le hubiese gustado ver este enunciado, pero de un forma positiva como la televisión que el solía hacer en vida, debe estar revolcándose en su tumba.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios