viernes, 6 de febrero de 2015

Wilfrido Vargas, Bienvenido Rodríguez...

Las armas y las almas que le han hecho falta al merengue
Si por algo fuimos siempre seguidores  y sustentadores de la carrera de Wilfrido Vargas, fue por el hecho de que hacíamos causa común con su capacidad innovadora y su atrevimiento para romper esquemas, en una época donde imperaban lineamientos muy rancios y ortodoxos en la música popular.

Si el merengue alcanzó estelaridad  en los años 80 fue debido a la impronta de Wilfrido, independientemente de la grandiosidad de un Johnny Ventura y un Fernando Villalona en términos de popularidad, aunque este último  fue el resultado, como se sabe, de uno de los tantos proyectos surgidos al amparo del Nuevo Poder de la Música, como bautizamos a Wilfrido  cuando emergió en los años 70.
Wilfrido fue el patrón, el mandamás de la música, y en torno a él giraba practicamente todo, de manera directa o indirecta.

Nunca estuvimos de acuerdo con su abandono del mercado local, de la manera en que lo hizo, alejándose por completo de la plaza, al momento de asumir a Colombia como su centro de operaciones.

Pudo estar en Colombia, pero alimentando el país que le vio nacer, crecer y multiplicarse.

En los últimos tiempos ha estado procurando una recomposición musical, haciendo acopio de jóvenes con sangre nueva, en interés de presentar nuevas propuestas, lo cual hemos considerado interesante.

El tema que lanzó a finales del año pasado "Con la Copa Arriba", original de Rudy Ventura, permite delinear a un Wilfrido que rompe con los patrones  con los que reafirmó su identidad en el pasado, que para esos tiempos eran innovadores.

A sabiendas de que los tiempos han cambiado, trayendo colores y aires nuevos, el maestro Vargas ha levantado nuevamente la copa.
Y ojalá que no la baje, para volver a beber "a pico e' botella".

Actualmente se está anunciando una gira USA desde el 4 de junio del presente año, la cual se denomina "Thew King is Back", lo cual nos parece muy bien, porque si hubo una plaza donde Wilfrido se hizo grande, después de aquí, fue precisamente la de Estados Unidos, traspasando los linderos de Nueva York, y expandiéndose por los diferentes estados de la unión.

Es problable que si Wilfrido  se hubiese mantenido  de lleno innovando e inventando en el ámbito del merengue, el declive del género no hubiese sido tan pronunciado, pues al ritmo más que nada lo que le ha faltado es precisamente una vigorosa sintonía con la gente de este tiempo.

Y eso solo se consigue con la formulación de ideas innovadoras para un público joven, cambiante, que no se contenta solo con seguir trayectorias.

5 comentarios:

  1. muy bueno ese merengue del maestro wilfrido siempre esta un paso alante en la musica la.boto ahi

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema, hasta que wilfrido canta...

    ResponderEliminar
  3. Suerte para el maestro !Un incono de la musica latina , ojala que venga denuevo con la fuerza que tenia antes cuando estaba arriba y numero uno por todos lados.El merenguero que mas lejos ah llegado y con major exitos internacionales Y felicidades por el Nuevo tema muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Excellente tema de navidad, buenos arreglos acorde con los tiempos, muy buena interpretacion con sabor y swing,estoy esperando lo nuevos para el 2015. Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Eso de que Bdo le hace falta al merengue hay que verlo.
    No disque los tiempos cambian entonces para Bdo no ?.
    El gran propulsor del merengue que fue Bdo en su momento.paso a ser guardian de su propio merengue, es decir a recibir ganancias de todo lo que pudo hacer dentro del merengue.
    En la década de los 90 comenzaron a pasar muchas producciones de LP grabadas en los 70,80,90 y al mismo tiempo las famosas recopilaciones de todos esos y otros años, incluso por otras casas disqueras .
    Los permisos y Licencias a quien se los piden,xompran,pagan derechos de autor a mi?
    No somos locos,el vive de eso tidavia.
    Por menos que toquen merengue principalmente en usa sea lo que sea envian los cheques.
    La pregunta es pagará Bdo los derchos de autor a los compositores de muchos de esos merengues clasicos?
    Porque será la novela de Juan y Bdo?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios