jueves, 29 de octubre de 2015

Documental expone origen e influencias de la plástica dominicanaJosé Rafael Sosa
Por José Rafael Sosa
El origen y relación entre la plástica dominicana y la europea, son expuestas por medio de una técnica cinematográfica de notable valor didáctico y artístico, por el director de cine Héctor Manuel Valdez con su documental República del Color, presentado anoche en premiere en Palacio de Cine Blue Mall y que inicia hoy sus presentaciones al público.
El documental de 73 minutos presenta una elevada facturación técnica, sobre todo en la fotografía y la edición de sus intervenciones, producidas en tertulias montadas por el proyecto fílmico y se agrega, con un sello propio, a los trabajos previos que se han realizado sobre las artes plásticas, de las cuales el más reciente es el del cineasta y escritor Jimmy Sierra.
Con guion de Chiqui Vicioso, se apoya en intervenciones de figuras de la plástica dominicana, expertos restauradores e historiadores de la materia, convocados a tertulia, incluyendo a los maestros Fernando Peña Defilló, Jorge Severino, Orlando Menicucci, José García Cordero, José Cesteros, José Miura,, el profesor Radhamés Mejía, la crítica Marianne de Tolentino (Premio Fundación Corripio 2015 en Periodismo Cultural), Mirna Guerrero (Gestora plástica, docente y directora del Museo Bellapart) y la crítica y gestora plástica Delia Blanco, entre otras figuras
Valdez, sostuvo que República del Color es un caminar hacia lo orígenes más profundos de la historia de las artes plásticas dominicanas.
El joven director tres cortometrajes y el largometraje Al Sur de la Inocencia, dijo que la intención fue destacar la incidencia del color y la luz en nuestros artistas”, explica Valdez.


1 comentario:

  1. Mieeeeeerrrrrr
    Jorge Severino!!!!! Joseph! ¿como cuánto cuesta una de esas morenas de Severino??

    O un paisaje colonial al estilo de José Cesteros?

    Recuerdo que nos llevaron a la XVII bienal de artes visuales en 1990 y yo un chamaquito quedé impactado con un cuadro de Garcia Cordero que creo le valió un premio. ¿a cómo estará una obra de ese ilustre radicado en Francia desde hace mas de 3 décadas?

    El profe que nos llevó participaba en fotografía y le valió un reconocimiento pero sin premios por su manejo de la luz.

    En los 80's recuerdo ir a Sebelén y ver a don Guillo con un grupo atrás de gente loca por sus cuadros. Ojalá que Willy pueda emular el éxito de su padre.

    Y la galería de Bidó en la Dr. Báez vi que la estaban vendiendo. El gobierno que es el que mas daño le ha hecho al arte plástica en los últimos 20 años debería comprar la galería de Bidó y dejarlo como un museo para el disfrute del pueblo pero que vá ahí son dos o tres cultos después los otros...bah

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios