miércoles, 25 de abril de 2018


El Merengue en NY, un conversatorio para la historia

Por Luis Alfredo Collado
Fue un éxito el primer conversatorio sobre la historia del merengue en Nueva York, organizado por la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). 

Se escucharon historias contadas por músicos, cantantes, empresarios y publicistas entre otros. 

Intérpretes y promotores merengueros de larga data en Nueva York hicieron anécdotas y relatos que despertaron el interés entre decenas de asistentes que abarrotaron el auditórium principal de Scientology Of Harlem, en Manhattan.

Más de 25 expositores participaron en este histórico conversatorio sobre el Merengue en Nueva York. 
Aunque el tema específico era la historia del popular género en esta plaza, “la crisis” por la que actualmente atraviesa el merengue fue abordada desde diferentes perspectivas. Se destaca una del empresario disquero Nelson Estévez, quién considera que por la situación no hay que señalar culpables, sino “hacer cosas”.
Dijo que mientras en otros géneros musicales se están haciendo dúos, en el merengue eso no sucede por una serie de factores entre los que citó: Problemas entre los merengueros, compromisos o simple haraganería. Destacó que le ha dado mucho trabajo poner a varios merengueros a grabar.
Por su parte el publicista Lynn Hidalgo, recordó que Dioni Fernández, Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, contribuyeron a proyectar a nuevos talentos, a los que promovían y ponían a grabar, pero que los que vinieron después como Fernando Villalona, Los hermanos Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera y Ruby Pérez, ninguno ha proyectado a nuevos merengueros, los bloquean y no dejan que suban. Considera que ahí es donde está el problema.
Hidalgo subraya que los merengueros tienen que abrirle espacio a los que vienen atrás, para que haya una generación relevo, pero que ahora no existe porque los bloquean y ni siquiera le dejan cantar un tema en las fiestas, dijo el veterano publicista.
La polémica volvió a intensificarse cuando Nelson Estévez trató de afirmar que Puerto Rico era la segunda plaza del Merengue y fue refutado por más de un neoyorquino.
El fundador de la filial Roberto Gerónimo condujo los debates. Adalberto Domínguez, presidente de la filial y Alexis Beltré, Secretario General del Comité Ejecutivo de Acroarte, dieron apertura al conversatorio.
Se celebró el pasado domingo, a partir de las 2 PM. Estaba programado para concluir a las 6 de tarde, pero tuvo que ser extendido hasta las ocho de la noche para dar cabida a todas las exposiciones. 
El evento contó el auspicio de ATAX, Amsterdam Medical Practice, Cibao Meat Productos, Centro Médico Dominicano y Empanadas Monumental.
Un segundo conversatorio sobre la historia del merengue en New York está pautado para el 30 de mayo próximo, a las 6 de la tarde, en el Comisionado Dominicano de Cultura.


4 comentarios:

  1. !Que viva la música Urbana!...abajo los Merengueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo anónimo 18:29 así como tu se expresan los que no tienen educación para valorar su cultura, se nota que eres una lacra humana y desperdicio de la sociedad.

      Atte. El Martillo

      Eliminar
    2. El movimiento de la música urbana es lo más asqueroso y bajo que ha podido existir, personaje sin educación, letras sucia y música de poca calidad, no se saben expresar, plebe, incitando a la violencia, drogas, armas, asaltos, secuestros, prostitución, con los pantalones más abajo de la nalga.

      Eliminar
  2. No recuerdo quien, pero alguien dijo que "se tiene lo que se merece" quizás por ello Pedro-el verdugo-Verges a aniquilado las escuelas de música y los programas culturales...y miren esto, ahora al Merengue que no tiene quien le escriba...le aparecen quienes le hablan(AS)

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios