miércoles, 25 de abril de 2018

Lo que dice Luis Fernández

!El bendito racismo!
Por Luis Fernández
Ayer como hoy, y hoy como mañana es posible que en República Dominicana sigamos hablando del racismo, del supuesto odio del blanco hacia el negro, de las discriminaciones y de un largo e interminable etcétera.
Pero lo cierto es que, aen nuestro parecer, aquí no hay racismo del típico que se ve en Estados Unidos, por ejemplo.
Artistas de la calidad y popularidad de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Joseíto Mateo, Francis Santana, El Torito, Rasputín, y otros muchos, son negros que nunca se han quejado de su color o de algún desprecio o atropellamiento.
Y ellos entran y salen de clubes de primera aquí y en el extranjero; son aplaudidos y disfrutados por ricos y pobres; siguen siendo hijos favoritos de todos los dominicanos. O de casi todos.
Para mí que ellos nunca les han parado bola a esas actitudes de algunos mediocres  seres humanos con más tachas que virtudes.
Recordemos que Ventura, Corporán de los Santos, Tito  Campusano, Joseíto Mateo, y otros, se gozaron su color negro y se deleitaron con algunas de las damas más hermosas de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.
Vinicio Franco, el Negrito Macabí y la mayoría de nuestros cantantes merengueros y boleristas son personas de color que enaltecen sus orígenes.
Hoy, cuando ciudadanos haitianos son repudiados por sus inconductas y malas costumbres en el país, algunos pretenden atribuir ese normal comportamiento cívico a un tipo de discriminación, odio y racismo. Todo falso.

Seamos como Johnny Ventura, como Wilfrido, como El Torito, como Sergio y muchos más que nunca le han puesto caso al asunto del color de la piel humana.

13 comentarios:

  1. Una sola pregunta, si se les preguntara a esos negritos artistas si quisieran ser blancos? Cuál sería su respuesta?...😱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo talvez si fueran blanco no hubiesen tenido el privilegio de brillar por luz propia, pisar tantos lugares importante donde mucha gente con plata no han podido entrar, ganar mucha plata, conocer muchos paises con todo pago, y darse las mujeres que muchos no se han podido dar ni con color ni con plata.

      Atte. El Martillo

      Eliminar
    2. Càllese huele peo 21:50 si usted no sabe de qué hablar còmase un mojòn!!!...😂

      Eliminar
  2. Pero y que articulo es este?una replica de lo que han escrito otros.Luis mijo descubriste la tiza negra que tambien se utilizaria como carbon,para escribir en una pagina blaca que diga:LUIS VETE PAL CARAJO.

    ResponderEliminar
  3. La capo es negra Piti y la cuija es blanco que es el marinovio de la capo ,entonces cual racismo ?

    ResponderEliminar
  4. Porque aqui no hay racismo, aqui hay racistas que es otra cosa y lo que realmente hay aqui es clasismo. en todos los ambitos, hasta entre los cronistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertado tu comentario..CLASISMO es lo que existe...peroooo,algunos ni saben lo lo que es clase,preguntele a ciertos cronistas o politicos.

      Eliminar
  5. y que recuerden bien la epoca donde los combos eran tratados en los clubes y establecimientos como de cuarta categoria. no los dejaban mezclarse como artistas entre los asistentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época en que los músicos eran tratado con menosprecio, no era totalmente racismo, casi siempre era por no tener educación, no comian antes de salir de su casa para estar dando asco, vestir de forma ridícula, y tener poco roce social, luego eso fue cambiando poco a poco.

      Atte. El Martillo

      Eliminar
    2. Todavía existe eso. El mismo Zorro ha escrito aquí sobre eso.

      Eliminar
  6. He leido articulos pendejos en la vida, pero este se sale del marco; que boberia! Aqui estamos perdidos en algo. Racismo como tal, no creo que haya existido, ni existe. Lo que hay es clasismo que es totalmente diferente. Es tal la cosa, que El Jefe, le metio por boca y nariz a todo el mundo el "merengue" porque un grupito lo tenia marginado y lo trataban como una basura musical. Aqui que somos mas platanos que el platano, preferiamos otros generos distantes y distintos a lo autoctono. Desde que el arcoiris era de dos colores tenemos esa falsa idea de creernos la gran cosa, y que todo aquel que presumimos esta por debajo de nosotros tenemos que menospreciarlo y desecharlo. esos que mencionas llegaron de la mano de "alguien" al escenario musical. El caballo, no fue solo desde que arranco, ya habia cogio su pela. la calidad de wilfrido era tal que detenerlo era imposible. Sergio emerge con Dioni fernandez una Orquesta que era aceptada por toda la sociedad, y sergio se cuela. Y quien le hacia el FO a Joseito Mateo, si el era de los cantores de Trujillo? La calidad de Francis hasta hoy es insuperable, para mi es la mejor voz interpretativa de este pais. El torito, cogio su pela y nadie le abria las puertas, por su tamaño y belleza, Solo el Toro creyo en El, y se impuso. El clasismo es tan fuerte aqui, que hay empresas que sus fiestas privadas estan reservadas para Eddy Herrera, igual que familias de poder politico y economico no quieren a todo tipo de negro tocandole un baile.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablando de Eddy y Herrera, este es "galan" raro - yo no soy Maricon pa, gustarme los hombres - pero nunca he podido ver lo que tiene de "lindo" un tipo con la cara de Gelman Monster.

      Eliminar
  7. Vale recordar que hacen varias décadas atrás,que en este país al que se acusa de racistas, un grupo de artistas negros con Corporan a la cabeza,organizaron en un estadio la llamada fiesta negra,sólo con artistas de color negro, no hubo un solo artista blanco en esa fiesta. Raúl Grisanty quiso entrar y se lo impidieron. El zorro que me desmienta. Caramba pero que país este con una doble moral tan grande y una capacidad de olvidó tan enorme.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios