viernes, 7 de febrero de 2020

ARTE NACIONAL

No hay escapatoria…
En el 1973 cuando se inició la publicación de esta columna, aquí en El Nacional, la discusión que se generaba en el medio era por el hecho de que se había puesto de moda el uso de pistas musicales para el acompañamiento de los artistas, y Amucaba protestaba porque con ello "se le estaba quitando trabajo a los músicos".
Cierto es que antes del uso de las pistas o “track”, los cantantes se hacían acompañar en sus presentaciones en las  boites, terrazas, hoteles y clubes nocturnos, con grupos musicales, algunos de ellos provenientes, en sus tiempos libres, de las bandas y orquestas militares.
Pero, la protesta de los sindicalistas, en el mejor momento de su gremio, fue en vano.
Luego llegaron los pianos sintetizadores en capacidad de simular todos los instrumentos, desde percusión hasta metales.
Otra vez Amucaba pegó el grito al cielo, pues cualquier cantante y pianista suplantaba a las orquestas de planta.
Recuerdo que Amucaba amenazó con boicotear los locales donde se presentaran los denominados “hombres orquestas”. Pero nada pasó. La modalidad había llegado para quedarse.
Tanto así que llegó a los estudios de grabación, un recinto sagrado, donde se pensaba que ningún aparato podía sustituir el talento de un músico tocando en vivo.
Y fíjense que si. Que en las grabaciones hay cantantes que usan uno o dos instrumentos en vivo, y los demás son sintetizados por las máquinas, que hasta tienen la capacidad de afinar a los  desafinados.
Hoy día los artistas más exigentes se ayudan con los secuenciadores cuando tocan en vivo con sus bandas.
Aunque bien intencionada, lo de Amucaba fue una utopía cuando se opuso a la modernidad.
La misma que también se ha llevado en otras áreas las viejas manifestaciones y formas de trabajo del ser humano.
No hay escapatoria para nadie…

2 comentarios:

  1. A la nueva generación no le intereza la calidad, ni los músicos ni nada, en frente de ellos cantan con pistas drogadictas y peor aun , sinvergüenzas de esta página apoyan ese ritmo diabolico el Dembow

    ResponderEliminar
  2. Los que la juventud tienen es hacer es lo dices y no deja de tener razón Wason estudiar prepararse para los nuevos rectos que yo estaba comprando en una tienda de instrumentos musicales y vi una caja 10 mil dólares para hacer todos los sonidos de una orquesta y si no conocemos es nueva tecnología están usándose hace un tiempo largos pero no se porque no aceptamos la realidades la tecnología reemplazo a los músicos. Capacitarse cada día para poder continuar. Un ejemplo para mi un tal zorro ese vio que el futuro estaba aquí y no le ah ido mal todas 🎭🎭🎭🎭🎭🎭 mantienen la información y una noticia tumba la otra.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios