sábado, 19 de julio de 2014
Recordando a Gloryvee
La mujer a la que mayor admiración le he tenido, y la que más me ha marcado, ha sido la cantante boricua Gloryvee.
Hoy la quiero recordar, con mucho cariño y nostalgia, por su partida a destiempo.
El nombre verdadero de Gloryvee era Gloria Esther Viera Pantojas y desarrolló su carrera como artista a la sombra del Club del Clan, el popular programa de Nueva Ola que se originó en Argentina, (Palito Ortega, Chico Navarro, Violeta Rivas) y que en su versión puertorriqueña impulsó a Lucecita Benitez, Chucho Avellanet, Julio Angel, Ednita Nazario, Charlie Robles, Los del Río, Pepe Luis, entre otras grandes figuras de la canción moderna de la vecina isla en los años 60, bajo la producción de Alfred D. Herger.
El movimiento del Club del Clan fue replicado aquí por Radio Radio, con Anneris Caba como animadora, cuyos miembros nos eligieron como presidente, con lo cual dimos nuestro inicio en la radio.
Gloryvee era de un origen muy humilde. Con decirles que se crió en Lloréns Torres, el residencial de apartamentos más "caliente" de Puerto Rico, propulsor posteriormente del reggaetón y muchas otras expresiones musicales urbanas.
Ahí nació Gloryvee, y en pleno 1965 grabó su primer disco sencillo contando apenas con 15 años, el cual contenía las canciones "Soy Bonita" y "Ha Nacido una Flor".
Poco a poco se convirtió en una frecuente invitada del segmento La Nueva Ola, que realizaba Marianito Artaud en El Show del Mediodía de WAPA canal 4 de Puerto Rico.
En esa misma televisora Glorivee participaba de Kalidoskopio, animado y producido por Alfred D. Herger.
En el 1969 el sello Colorama Récords le editó su primer álbum, titulado con su nombre. Ese mismo año el Festival de codazos le concedió el premio Agueybaná de Oro (equivalente aquí al Casandra), correspondiente a la Cantante Revelación.
No fue hasta los años 70 en que la conocimos en sus giras al país, en que de inmediato nos atrajo con sus encantos, su sencillez, y su gran humildad. En una entrevista que le hacíamos para la revista ¡Ahora! quedamos prendados de su belleza y su manera tan desenfadada de asumir la vida.
Recuerdo que al momento de tomarle las fotos hubo que ir con ella y el fotógrafo Mario Terrero al barrio de Guachupita, porque ella, le juro a Dios, quería hacerse la sesión vestida de blanco, con traje de boda, rodeada de niños negros, desnudos, sentados en plena calle, sobre tierra, en un contraste impresionante.
Mario Terrero puede dar testimonio de la lucha con la gente, que se descolgó hacia el lugar, que no lo dejaban trabajar.El barrio entero fuñendo.
Eran las ideas de Glorivee, con quien compartí momentos maravillosos, tanto aquí como en Puerto Rico, en una época en que iba con mucha frecuencia a la vecina isla.
Recuedo una noche en que se presentaba en la Boite del Hotel San Gerónimo el bochinche que se originó con Checheo Rivera, quien era un gran admirador de Glorivee a quien hubo que decirle que había llegado "tarde a la cita". !Qué tiempos!.
La humildad y sencillez de Glorivee era hasta cierto punto extrema.
Si la invitábamos a cenar o almorzar al Vesubio, prefería el restaurant Manolo en la Independencia, frente al Jaragua.
Cuando terminaba sus shows, que nos íbamos para el "after hours" de Tony Echavarría en la parte alta, al salir de allí, amaneciendo, el lugar obligado era Blankiní, el comedero popular de villa.
Gloryvee no "le paraba bola" a su popularidad ni a su fama, y rompía esquemas, lo cual nos desconcertaba.
Queríamos que cambiara, por el tema de la imagen pública, pero no nos hacía caso, y nos respondía con pura ternura.
Lo curioso es que cuando íbamos a verla a Puerto Rico, hacía lo contrario. Nos alojaba en el Caribe Hilton.
Nada de hoteles humildes del Viejo San Juan.
Así era ella. Una artista y mujer auténtica, que no se dejaba seducir ni llevar del "artitismo".
Que Dios tenga en gloria a Gloria Esther Pantojas, Gloryvee
Zorro, k lo k con que lo k con la difunta Glorivee?
ResponderEliminarEl Zorro baño a Boby muchas veces, en esa tinita.
EliminarUna víctima más del zorro, del gran maestro.
ResponderEliminarSabía yo que Tirso Tamakun no se quedaría atrás, sin su habitual función cuando se trata de un tema muy privado del Z el GRAN JEFE de LAS MAMIS. Tirso Tamakun buen pajarón Loco, no sea tan Paquetera.
EliminarTirso Tamakun deja tú mariconismo.
EliminarAlfred era el presentador del programa El Cambia Cambia que aquí se presentaba cuando se inició telesistema canal 11.
ResponderEliminar